Cerrados por incumplidos, 52% de los verificentros de Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Por incumplir con su integración ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), 28 de 53 verificentros en Hidalgo están impedidos para brindar servicio a automovilistas, confirmó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

No obstante, la dependencia no proporiconó la ubicación por municipios de los puntos que no se encuentran en funcionamiento.

De los 14 verificentros con permiso para operar en  Pachuca, 86 por ciento se encuentran cerrados, algunos por incumplir con su integración ante la EMA para convertirse en unidades de verificación, revisión que corresponde llevar a cabo a la Procuraduría Federal de Protección al Am-biente (Profepa).

Si esos espacios no muestran su acreditación, no podrán obtener autorización para operar nuevamente, advirtió la dependencia estatal.

Criterio constató que el verificentro número 2, ubicado en avenida Juárez, 903, colonia Periodistas, se encuentra cerrado, al igual que el 5, en bulevar Everardo Márquez, 814, Fraccionamiento del Bosque; el 6, en bulevar Felipe Ángeles, 1523, Santa Julia, que espera abrir en la segunda semana de abril, según los propietarios.

En ese estatus también se encuentran el 10, ubicado en avenida Cuauhtémoc, 1300, colonia Maestranza; el 16, situado en la carretera México-Pachuca, kilómetro 85, fraccionamiento La Colonia; el 37, establecido en bulevar Las Torres 1504; 45, colonia San Antonio El Desmonte; 50, en bulevar del Minero, 1120, colonia Villa Aquiles Serdán.

En tanto, el número 38, en prolongación Reforma Agraria, el cual no opera, prevé reanudar servicio a partir de este miércoles, y el 54, de bulevar Ramón G. Bonfil, aunque cerrado, afirmó que abrirá en dos semanas, aproximadamente

Los verificentros 47, en Everardo Márquez, 1100, y 59, en Colosio, no respondieron vía telefónica acerca del estatus de su servicio.

En la capital únicamente operan el centro de verificación 8, localizado en avenida Universidad, 100, colonia Céspedes, y el 9, ubicado en la colonia Ciudad de los Niños. Ambos afirmaron contar con acreditación de la EMA.

En febrero, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que la Profepa comenzaría con cierres de verificentros que incumplieran con la EMA.

Entre los requisitos que deben cumplir los verificentros está que los encargados cuenten con capacitación para manejar de manera eficiente los equipos y dominar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 067 y la 047, que rige los centros de verificación, según Semarnath.

La NOM 047 establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural o combustibles alternos.

De acuerdo con  información emitida por el área de Comunicación Social de la dependencia, el plazo de verificación se ampliará un mes para los usuarios afectados debido al cierre de lugares que incumplen con la normativa.

  • El registro ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) es indispensable para renovar el permiso de operación de los verificentros ante la Semarnath.
  • En Hidalgo existen 55 Centros de Verificación Vehicular, 53 de ellos con autorización para operar, pero sólo 25 cumplen con integración a la EMA.
  • La EMA permitiría que los verificentros se conviertan en unidades de verificación.

Sara Elizondo

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/destacado/de-14-verificentros-en-pachuca-solo-2-estan-en-servicio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad