El gobierno municipal que encabeza Tatiana Ángeles Moreno ha tenido un éxito rotundo en el marco de la celebración del 477 Aniversario de la Fundación de Actopan Hidalgo.
La fiesta dio inicio con las diferentes actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento en la tradicional Feria de la Barbacoa, en las cuales hubo más 22 mil asistentes durante el primer fin de semana. Además, las presentaciones de Titanes de Durango y Los Cardenales de Nuevo León tuvieron un lleno total total con la presencia no solo de los ciudadanos actopenses, sino también visitantes de los municipios y ciudades cercanas.
Las familias asistentes a las diferentes actividades se han mostrado felices por la buena organización, por lo que Ángeles Moreno comentó: “estamos muy entusiasmados al recibir gran afluencia en estos primeros días de nuestra Feria de la Barbacoa, sabemos que todas las familias actopenses, turistas y nuestros comerciantes que se encuentran vendiendo sus productos tendrán una grata experiencia durante los 10 días llenos de actividades para todas las edades y gustos”.
El jueves 6 de julio se presentarán los Guardianes del Amor, pero el evento que se espera tenga mayor afluencia es el del cantante Emmanuel, el día 8 de julio.
Redacción I Pachuca
Te puede interesar:
Actopan está de fiesta y en su feria preparan diferentes actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas. Uno de los eventos principales será el Concurso de la Barbacoa, este 8 de julio, por lo que desde el fin de semana pasado se dan cita los mejores barbacoyeros en el centro.
En entrevista para FDS, Crescencio Castillo, de Barbacoa y Ximbó El Monclova, aseguró que la gran calidad y sabor de este platillo tradicional se debe al tipo de maguey xamaní que se da en la zona del Valle del Mezquital.
Jesús García Badillo, de la barbacoa prehispánica Los Hijos de Don Chava, con una tradición de más de 50 años, nos comentó que una buena barbacoa se prepara como originalmente se hacía: en un horno de tierra, que se forra con barro y con una leña de mezquite seco, con penca de maguey xamaní. Es importante, dijo, que el borrego sea criollo, de pastoreo de la región, bien alimentado para que tenga un buen porcentaje de grasa y la barbacoa quede jugosa.