Celebra Edson Arantes 80 años de vida
 
Hace (41) meses
 · 

Pelé

Compartir:

Solo un genio como Pelé puede lograr que durante 50 años se hable del gol que no fue.

La jugada ocurrió en el Estadio Jalisco, el 17 de junio de 1970. semifinal del Mundial México 70 contra Uruguay. Tostao filtró un balón en diagonal del centro a la derecha a la llegada del explosivo 10, quien al ver la probable colisión con el portero Ladislao Mazurkiewicz consumó una jugada que solo él imaginó: dejó que la pelota siguiera su trayectoria, fue a su alcance por la espalda del guardameta, y disparó cruzado, apenas a centímetros del poste derecho.

Hoy 23 de octubre de 2020 ese genio cumple 80 años y el mundo lo celebra.

La primera Copa del Mundo en nuestro País lo encumbró. Falló esa jugada contra Uruguay, pero marcó otros 4 goles y comandó a la que quizá sea la mejor Selección de la historia, en la que brilló por encima de otros cracks como Gerson, Rivelino, Jairzinho y Tostao.

Doce años antes ya maravillaba al mundo, al ganar el primer Mundial para Brasil, con apenas 17 años. El mito indica que con el título cumplió una vieja promesa a su padre, a quien vio llorar por el “Maracanazo”.

Nacía una estrella. Un jugador potente, con un espectacular resorte y la habilidad de quedarse suspendido por unos segundos en el aire, con potencia en el disparo, un drible exquisito y una imaginación capaz de volarle los sesos a Ladislao Mazurkiewicz y al mundo, en un gol que no fue a la cuenta de los mil 284 que se le reconocen, entre juegos oficiales y amistosos.

Su segundo Mundial no fue tan afortunado. Le metió un tanto a México y luego vio los toros desde la barrera, debido a una lesión. Para su fortuna, Garrincha aún no perdía la batalla contra el alcohol y comandó al representativo al título, en Chile 1962.

Después de un pésimo desempeño en Inglaterra 1966, México 1970 lo inmortalizó. Pelé se convirtió en el primer futbolista en la historia con tres títulos en Copa del Mundo. Se ganó a pulso el apelativo de El Rey. No hubo corona para él, pero sí un sombrero de charro mientras era cargado en hombros por los aficionados a los que conquistó.

Édgar Contreras I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad