CDHEH instruirá a funcionarios de los ayuntamientos
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) firmará en próximos días convenios de colaboración con Tepeji del Río y Pachuca para que los funcionarios municipales sean capacitados en la materia.

Al respecto, la CDHEH añadió que dicho acuerdo solo lo han signado Mineral de la Reforma y Epazoyucan.

La comisión indicó que apoyará a las demarcaciones, en caso de requerirlo, con la actualización de reglamentos, bandos, iniciativas y otros aspectos, a fin de que estén armonizados con la protección de los derechos humanos.

El ombudsman Alejandro Habib Nicolás dijo que “están en pláticas” con los ayuntamientos y los dos concejos interinos para revisar las características del convenio; sin embargo, en algunos casos ya fueron designados los enlaces, que podrán ser el regidor que encabece la Comisión en Derechos Humanos o algún funcionario de alto nivel.

Además, precisó que hasta el momento fueron acreditados 42 representantes municipales, quienes serán los primeros en tomar un diplomado que está organizando la comisión.

“Se está instrumentando un distintivo que será dirigido a municipios, pero deberán acreditar diferentes indicadores y se otorgará a quienes los cubran.

“Deberán cumplir en la promoción y difusión, protección y defensa, investigación y educación de los derechos humanos con políticas públicas que incidan en acciones concretas. Será una especie de certificación (sic)”, explicó.

Recalcó que no se comprometerán recursos públicos, pues el objetivo es crear acciones con un enfoque en garantías individuales, por lo que en los ayuntamientos se darán talleres, conferencias y diplomados.

En marcha, mecanismo de monitoreo

  • La CDHEH puso en marcha el Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para contribuir a la protección, promoción y supervisión de acciones y políticas públicas a favor de los derechos de las personas con discapacidad
  • Asimismo, dijo Habib Nicolás, “están en puerta dos diplomados”: uno dirigido a servidores públicos de la comisión sobre cómo atender de manera especializada a personas con discapacidad y el segundo, a personas con discapacidad para que sepan cómo hacer valer sus derechos

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad