Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, presentó un informe sobre ambos casos
La titular de la CDHEH afirmó que podría solicitar convocar a los titulares de los entes señalados
Foto: Juan Martínez
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presentó un informe sobre el seguimiento a las recomendaciones emitidas por los sucesos ocurridos en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en Real del Monte.
Las recomendaciones de la CDHEH fueron dirigidas al ayuntamiento de Mineral del Monte, al Consejo de la UAEH y a la alcaldía de Pachuca.
De estos, solo la presidencia municipal de Pachuca aceptó las recomendaciones y ha trabajado en la capacitación de las autoridades policiacas para un mejor manejo de situaciones conflictivas.
Por su parte, la alcaldía de Mineral del Monte no aceptó la recomendación de la CDHEH y presentó un interdicto sin una fundamentación legal adecuada.
En el caso de la UAEH, se otorgó una prórroga de 15 días para aceptar la recomendación, plazo que venció sin una respuesta, lo cual se considera una no aceptación implícita, dijo.
Ante la negativa a aceptar las recomendaciones, Parra Bonilla afirmó que evaluarán la fundamentación de la no aceptación de la alcaldía de Mineral del Monte y dará seguimiento para determinar si finalmente se aceptarán las recomendaciones.
Te puede interesar: Ana Karen Parra, de la CDHEH, respondió a las críticas en su contra; ¿qué fue lo que dijo?
De persistir la negativa, los titulares responsables podrían ser señalados ante el Ministerio Público por la CDHEH. En el caso de la casa de estudios, puede solicitar convocar a los titulares para una revisión.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH