Según CDHEH, el 67% de las alcaldías no mejoró sus barandillas
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Luego de que, con la presentación del informe de áreas de retención primaria municipales en 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera una recomendación a los 84 ayuntamientos para mejorar las condiciones de dichos lugares, el organismo autónomo dio a conocer que se tuvo un alto índice de incumplimiento del 67 por ciento, según un seguimiento publicado este martes.

En el documento se mencionó que existen demarcaciones que obtuvieron más de 15 puntos observados y que no fueron atendidos, como Agua Blanca, El Arenal, Calnali, Cardonal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huehuetla, Jaltocán y Metepec.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

A ellos se suman Mineral del Monte, La Misión, Nicolás Flores, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan y Xochicoatlán.

La barandilla de Tlahuelilpan registra un deceso este 2023

De acuerdo con la CDHEH, la falta de implementación de recomendaciones puede sugerir “desafíos estructurales”, así como una posible falta de recursos o capacitación adecuada para atender los campos de mejora de las barandillas, como se les llama coloquialmente a las áreas de retención primaria.

De igual forma, el porcentaje global de cumplimiento de acciones para mejorar estos espacios fue de 26 por ciento; por otro lado, se tuvo un 7 por ciento de municipios que lo hicieron de forma parcial. El promedio general de puntos recomendatorios que ejecutó cada demarcación fue de 5, mientras que el de incumplimiento fue de 13.

Dentro de los municipios que sí tuvieron alto grado de atención a las observaciones hechas por la CDHEH se encuentran Tepeji del Río, que obedeció 18 de los 26 que le fueron emitidos por el organismo autónomo; Mineral de la Reforma, con nueve de las 18 a las que fue acreedor; Tlaxcoapan y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, con nueve adecuaciones de las 20 que le fueron otorgadas a cada uno en 2022.

Detecta CDHEH deficiencias en barandillas de Acatlán y Cuautepec
Derechos humanos de detenidos se han violentado hasta la muerte: Luis Tenorio | Foto: Especial

A un año del diagnóstico

  • El año pasado, con la presentación del diagnóstico de las áreas de retención municipales hecho por la CDHEH, se emitió una recomendación general hacia los 84 ayuntamientos de la entidad
  • En el informe de seguimiento publicado el 2 de enero, se mencionó que el índice de incumplimiento fue del 67 por ciento, mientras que 26 por ciento de las demarcaciones sí atendieron las indicaciones y el 7 por ciento lo hizo de manera parcial

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad