La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPH) dio a conocer el anteproyecto de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en el que se propone garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de quienes no son localizados o están desaparecidos.
Asimismo, se considera crear el registro estatal de personas desaparecidas y no localizadas; también, emitirán informes trimestrales sobre los avances de los resultados de la verificación, supervisión e indicación de impactos y resultados de las acciones de búsqueda.
Por otro lado, se plantea solicitar a la Comisión Nacional de Búsqueda la emisión de medidas extraordinarias y de alerta cuando en un municipio aumente significativamente el número de desaparecidos; así como celebrar convenios con autoridades competentes, nacionales y extranjeras, para la operación de los mecanismos de localización transnacional de personas desaparecidas o no encontradas.
Además, incorporar a los procesos de búsqueda a expertos independientes o peritos internacionales; esto, solo cuando no se cuente con personal capacitado en el estado o si así lo requiere la familia.
Estas y otras disposiciones fueron establecidas tras reuniones entre el titular de la dependencia, Abel Llanos Vázquez, en compañía de Ana Lara Vargas, coordinadora del Consejo Estatal Ciudadano, y la diputada local Susana Ángeles Quezada, ya que se buscaba dar seguimiento a la creación de dicha legislación, cuyo proyecto está disponible en las redes sociales del ente.
Adela Garmez I Pachuca