El trabajo se ha hecho en conjunto con la comunidad participativa, y se espera que sea presentado en julio de este año
La directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbio), Erika Ortigoza Vázquez, compartió que el catálogo de flora y fauna silvestre de la entidad lleva un avance del 60 por ciento en la recopilación de datos, en conjunto con la comunidad participativa, y se espera que sea presentado en julio de este año.
Además de compartir que se han identificado variedades que no están contempladas en la Norma Oficial Mexicana NOM 059, relativa a la declaratoria de especies vegetales y animales en riesgo en el país, pero que su desaparición en tiempos de floración afecta de manera directa el comportamiento de los ecosistemas, además de ser indicador de estrés hídrico o falta de suelo que presenta el territorio hidalguense.
Te puede interesar: Listas, las fechas para la elección de los delegados vecinales de Pachuca
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
En ese sentido, enlistó el caso de algunos ejemplares de anfibios de Atlapexco, además de flores que sirven para la creación de la miel multiflora, ejemplares de plantas, como la tronadora, la dalia y dos géneros de orquídeas, que ya no cuentan con registros locales de su localización.
Además, Ortigoza Vázquez afirmó que, en la creación del listado, la comunidad “ha sido clave” para compartir los cambios en su entorno, como la desaparición de anfibios, ranas, salamandras, tanto en la ecorregión de la Montaña Veracruzana como en la Sierra Otomí-Tepehua.
Detalló que el catálogo estará dividido en dos corredores bioculturales y que arrojarán información suscrita por región.
Por otro lado, aseveró que la entidad se colocará en la vanguardia en el compendio de datos y que sumará la conectividad que existe entre municipios con los ecosistemas y con otros estados.
El problema que tenemos es la falta de suelo. ¿Cómo podemos trabajar revalorizando nuestros recursos? Revalorizando la biodiversidad con las cactáceas y agaves, con nuestros árboles nativos, como los mezquites y huizaches, y poder decirle a la gente que no todo son pinos”
Erika Ortigoza, directora de Coesbio
Galilea Monroy | Pachuca