fbpx
HidalgoNoticias

Castigarán la violencia vicaria con 6 años de cárcel


Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país, luego de Zacatecas y Estado de México, en castigar la violencia vicaria, que es el daño intencional físico o psicológico en contra de los hijos o cualquier otra persona con un lazo familiar o afectivo, utilizándolas como instrumento para dañar a una mujer, informó el diputado Roberto Rico Ruiz.

El Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, ambos del estado de Hidalgo, para tipificar dicha conducta como delictiva y agregarla como una variante de la violencia familiar; las penas van de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 10 días y perder el derecho de pensión alimenticia.

Durante su exposición de motivos, Rico Ruiz señaló que esta conducta es violencia de género porque, dijo, en el maltrato machista de un padre que daña o, en el más extremo de los casos, asesina a sus hijos, parte de una violencia estructural basada en la identidad del hombre, que busca dominar a la mujer a través de este tipo de acciones violentas.

Castigarán la violencia vicaria con 6 años de cárcel
Castigarán la violencia vicaria con 6 años de cárcel

“Cosificando a las niñas o niños, a quienes considera el medio para mantener el control y dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”, subrayó.

Asimismo, recordó que el 2 de enero de 2021, en Mineral de la Reforma, un hombre privó de la vida a sus tres hijos de 3, 7 y 8 años de edad, tras discutir con su esposa y cobrar venganza de esta forma. Según las investigaciones, dijo, el agresor, antes de huir, informó a su padre lo que había hecho en perjuicio de su pareja y fue su progenitor quien presentó la denuncia ante las autoridades.

Por su parte, la diputada Erika Rodríguez dijo que la violencia vicaria es una realidad y que está presente en Hidalgo en al menos ocho carpetas de investigación.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: Estos autos no circulan el 3 de mayo en CDMX y el Edomex

Noticias relacionadas

Back to top button