Piden castigar cobro de “derecho de piso” hasta con 15 años de prisión
 
Hace (36) meses
 · 
castigar cobro derecho piso prisión
Compartir:

La diputada Doralicia Martínez Bautista propuso modificaciones al Código Penal del estado en materia de extorsión para castigar el delito de “cobro de derecho de piso” con una pena de seis a 15 años de prisión y multa de hasta 750 días de salario mínimo; es decir, 106 mil 275 pesos.

En su exposición de motivos, explicó que los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) se ven obligados a pagar dicha “cuota” para evitar ser agredidos por esos grupos delincuenciales, pues de lo contrario pueden ser víctimas de despojos, fraudes, secuestros, homicidios y daño en propiedad.

Asimismo, dijo que ese tipo de extorsión inhibe la instalación de nuevos negocios y, por ende, la creación de empleos, pues “muchas veces los propietarios de comercios se ven obligados a cerrar ante los ilegales y altos cobros que llegan a exigir”.

Doralicia Martínez Bautista
Foto: David Martínez

En ese sentido, propuso sanciones para las personas que realicen el cobro utilizando armas o instrumentos que puedan causar daño físico a la víctima; usen como medios para cometer el ilícito la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro me-dio de comunicación y/o logre que la víctima o un tercero entregue dinero o bienes por cobro de cuotas de cualquier índole.

Además, cuando el autor sea o haya sido integrante de alguna corporación de seguridad pública o privada, miembro de instituciones de procuración de justicia o simule serlo, o se ostente por cualquier medio como integrante de la delincuencia organizada para lograr su pretensión se aumentaría en una mitad los mínimos y máximos de las penas.

También se les impondría la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de la libertad.

La iniciativa fue turnada a la primera Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica para su estudio, análisis y resolutivo.

Adela Garmez Pachuca

Este martes 13 de abril, Hidalgo registró 69 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 37 mil 346 positivos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 5 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad