Caso Itaih podría ser abordado el próximo domingo
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura, Susana Araceli Ángeles Quezada, estimó que será en las próximas dos sesiones ordinarias del Congreso local que se turne al Pleno el dictamen que deja sin efectos los nombramientos de los cinco titulares y cinco suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) realizados el 17 de diciembre de 2019.

Fue el pasado 21 de febrero que en sesión de la Comisión de Transparencia se decidió acatar la resolución del Segundo Juzgado de Distrito que ordenó retraer el proceso al 16 de diciembre cuando aún no se había designado a los comisionados.

Tal acción resultó luego de que el aspirante Hugo Armando Vázquez Reséndiz interpuso el amparo 1439/2019 por considerar que su perfil no fue bien evaluado, mismo que derivó en que el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a los diputados continuar con el proceso, sin nombrar a los titulares hasta que se resolviera la controversia, lo que estos no acataron, nombrando a los titulares y suplentes del Itaih, que ahora serán destituidos.

Hasta este miércoles, la resolución de dejar sin efectos los nombramientos de los comisionados no ha pasado al Pleno, por lo que Vázquez Reséndiz ingresó una queja al Poder Judicial para que la resolución sea turnada al Pleno del Congreso local y surta efectos legales, dando tres días posterior a la notificación para su cumplimiento.

Ángeles Quezada informó que hasta el momento no han sido notificados, por lo que sería en la apertura del periodo ordinario de sesiones a realizarse el domingo, o incluso en los trabajos ordinarios del martes, que se notifique al Pleno para que surta efectos legales la destitución.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se pronunció en contra de reponer el proceso de los comisionados del Itaih. “Estamos esperando el momento procesal oportuno para demostrar cómo fue todo el procedimiento y que exista confianza de la ciudadanía”.

La legisladora morenista consideró que el proceso de selección que se llevó a cabo fue transparente y tuvo una alta demanda de participantes. “Estuvimos días y noches los integrantes examinando expedientes y haciendo entrevistas”, dijo.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad