Capacitación al transporte y fin a la corrupción, metas de 2023 para Movilidad Hidalgo
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, aseguró que durante 2023 en la entidad se tiene planeada la capacitación del personal tanto del transporte convencional como del masivo, principalmente en derechos humanos, perspectiva de género y atención a personas con discapacidad, lo cual, considera, abonaría a la mejora del servicio al usuario.

“Una de las acciones que se está programando en el transporte es la capacitación. Tiene que haber para el personal en materia de derechos humanos, perspectiva de género y personas con discapacidad; debemos tener la preparación necesaria en ese tema, tanto en el transporte convencional como en el Sitmah. Esa capacitación se tiene que dar también al exterior, es decir a concesionarios, operadores y conductores”, aseveró la funcionaria en entrevista con Criterio.

De igual forma, Robles Gutiérrez comentó que, para la mejora del transporte público, en general, se deben sumar todos los actores involucrados para que cada uno “cumpla con su responsabilidad” desde la Semot: concesionarios, choferes e incluso los usuarios, en acciones como el respeto a las paradas autorizadas para evitar caos vial.

Capacitación al transporte y fin a la corrupción, metas de 2023 para Movilidad Hidalgo
Foto: David Martínez

Por otro lado, respecto al estado del servicio en su modalidad público en Hidalgo, la titular de la dependencia encargada de regular los métodos de traslado afirmó que actualmente “no está del todo bien”, por lo que el principal reto que tienen es “poner orden y mejorarlo”.

Además, destacó que una de las acciones que ejerció la actual administración de la Semot desde que tomó las riendas de la secretaría, en septiembre de 2022, fue el retiro del contrato a la empresa operadora del Tuzobús que estuvo al frente del mismo de marzo a noviembre, Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, por diversas irregularidades.

Por otro lado, el diputado Fortunato González Islas, presidente de la Primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Hidalgo, aseguró que el principal objetivo en 2023 deberá ser el término de la corrupción en ese rubro.

Por accidentes viales, 2 decesos y 18 lesionados en zona de Pachuca
Capacitación al transporte y fin a la corrupción, metas de 2023 para Movilidad Hidalgo
Foto: Luis Soriano

“Se debe dar mejor servicio al usuario y con esta nueva administración uno de los principales retos es acabar con el cáncer de corrupción que existe desde que nos gobernaba anteriormente el viejo sistema”, detalló en entrevista.

Además, el legislador emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que en la entrega de concesiones también existe un reto para evitar que les sean expedidas a dirigentes transportistas y, por el contrario, se otorguen a choferes que cuentan con experiencia y llevan años en la búsqueda de un permiso propio.

NUEVAS RUTAS DE 2022

Durante 2022, en Pachuca, se crearon por lo menos cuatro rutas de transporte público: la primera, denominada BRS Téllez-Hospitales; la segunda, Ruta de la Unidad, la Explanada-San Agustín Tlaxiaca y la Pachuca-Huasca-Ixtula Zembo

En el Tuzobús se registraron cambios en la empresa operadora: la primera, en marzo, cuando se terminó el contrato de Vanguardia y Cambio, por lo que entró Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, que estuvo activa hasta el 30 de noviembre pasado, día en el que el gobierno de Hidalgo tomó la administración del sistema de transporte

espacios inclusivos combis Hidalgo
Capacitación al transporte y fin a la corrupción, metas de 2023 para Movilidad Hidalgo
Foto: Óscar Sánchez

Tanto la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles, como el diputado presidente de la comisión legislativa en la materia en el Congreso de Hidalgo, Fortunato González Islas, expresaron en entrevistas por separado que es necesaria la mejora del servicio de traslado de pasajeros

DEMANDAN MEJORAR LOS TIEMPOS DE ESPERA

Habitantes de Pachuca han señalado en diversas ocasiones que deben esperar más de 20 minutos a que pase una ruta alimentadora

El Tuzobús entró en operaciones el 16 agosto de 2015 y desde entonces ha sido administrado por diversas empresas y por el gobierno

INSERVIBLES

51 unidades del Tuzobús están inservibles, dijo el gobernador tras una inspección

Irving Cruz | Pachuca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó este miércoles la nueva manera de contabilizar los decesos por Covid-19 en China y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad