Proponen que aspirantes no puedan participar en procesos internos de distintos partidos
 
Hace (40) meses
 · 
Proponen que no puedan participar en procesos de distintos partidos
Compartir:

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral, a fin de que se establezca que ningún aspirante pueda participar simultáneamente por dos o más partidos políticos en procesos de selección interna de candidatos.

Además de acotar la restricción para que miembros de los Concejos o cualquier funcionario dentro de la administración pública municipal, tanto centralizada como de organismos descentralizados, puedan fungir como representantes ante el órgano electoral.

Para ello planteo reformar una reforma a la fracción I, del artículo 28, y el artículo 104 del Código Electoral de Hidalgo.

Al argumentar la propuesta, el legislador priista señaló que la ley establece que ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

“Es decir, toda vez que un precandidato o una precandidata participa dentro del proceso partidista de selección interna y posterior designación de candidaturas a cargos de elección popular, se deriva que una persona con la figura de precandidata no puede participar en procesos similares de otros partidos políticos y, mucho menos, ser postulado por una fuerza política diferente con la que manifestó su interés de participar como precandidato”.

Esto, continuó, pues estaría contraviniendo los derechos políticos de quienes siguieron la ruta establecida dentro de la norma.

“También es esencial señalar que permitir a una persona la competencia como precandidata en diferentes institutos políticos genera condiciones de inequidad en la exposición mediática que pudiera tener respecto a otros candidatos, hecho que va en contra de los principios democráticos de una contienda electoral pareja para todas y para todos”.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar en Criterio Hidalgo Por tercera vez en 2020, Ricardo Baptista solicita licencia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad