fbpx
HidalgoNoticias

Canasta básica casi llega al precio tope, en Pachuca

En las últimas cinco semanas ha presentado una disminución de manera consecutiva


El costo promedio de la canasta básica en Pachuca se acerca al precio tope, que acordaron empresas y el gobierno federal, pues en las últimas cinco semanas ha presentado una disminución de manera consecutiva, de acuerdo con un análisis de los precios de cuatro diferentes tiendas de autoservicio establecidas en la capital hidalguense, realizado por Criterio.

La federación anunció el 3 de octubre pasado la firma de un acuerdo para frenar la inflación de los precios de los productos, con lo cual se pretende reducir el costo promedio de mil 129 pesos a mil 39, con vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

Según el precio de los 24 enseres básicos y de alto consumo, esta semana que le costará mil 47.20 pesos a una familia de cuatro integrantes, mientras que al corte del 24 de octubre pasado fue de mil 54.70; es decir, 7.50 pesos menos.

La cotización de la canasta básica en la capital hidalguense era de mil 95 pesos al corte del 3 de octubre pasado; mil 76.10, el 10 del mismo mes; mil 68.30, el 17; mil 54.70, el 24, y mil 47.20, ayer.

cuesta semana canasta básica Pachuca
Foto: Juan Carlos Villegas

Con base en la comparación de los cuatro establecimientos consultados, el supermercado que cuenta con los precios más bajos del listado difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para esta semana es Chedraui Tulipanes, con un precio de mil 5.25 pesos.

Seguido de Bodega Aurrera Tulipanes, cuyo costo de la canasta básica es de mil 44 pesos; Soriana Villas, mil 50.50, y Walmart Pachuca, con mil 88.90 pesos por la despensa.

La diferencia entre el establecimiento con los precios más baratos y los más caros es de 83.65 pesos, entre Chedraui Tulipanes y Walmart Pachuca, con ese dinero, alcanza para uno de los 24 productos de la canasta básica, como por ejemplo un litro de aceite comestible, entre otros.

La Profeco tiene una lista de insumos que se consideran básicos para la población.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar En Hidalgo, 92% de delitos sin denunciar

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, indicó que la cifra negra en materia de delitos (los que no se denuncian) es de 92.3 por ciento en la entidad, mientras que el promedio nacional es de 93.2 puntos porcentuales.

Al impartir la conferencia Estrategias para el combate a corrupción e impunidad, el fiscal interino explicó que el promedio de impunidad registrado en Hidalgo en 2021 fue de 92.6 por ciento, que es menor al de 2020, cuando se ubicó en 98.7, con base en el estudio Hallazgos de la organización México Evalúa.

Noticias relacionadas

Back to top button