fbpx
Hidalgo

Caasim sancionará a empresa por sustraer agua de forma clandestina en Paseos de Chavarría


La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) sancionará a la empresa Constructora Quma, luego del reporte anónimo por la sustracción de agua potable a través de una toma clandestina en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, perteneciente a Mineral de la Reforma.

Luego de una denuncia anónima presentada este jueves 31 de marzo, personal de la dirección Jurídica, Comercial e Hidráulica de la CAASIM, corroboraron la sustracción del vital líquido y la construcción de una “garza” para el llenado de carros cisterna, presuntamente utilizadas para la compactación de terrenos y construcción de viviendas, lo cual debe ser sancionado de acuerdo a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo.

Además de iniciar el proceso jurídico en contra de dicha empresa, para lo cual habrá que esperar a la emisión del dictamen correspondiente, personal de la Caasim se dio a la tarea de hacer los trabajos técnicos pertinentes para retirar la red de distribución que elaboró dicha constructora.

La infracción, luego del procedimiento jurídico que se lleve a cabo, será estimada en base a la ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, artículo 164, en la fracción 2, donde se refiere a las tomas clandestinas del sistema, considerando el daño en la infraestructura pública y privada.

El artículo 60 del Reglamento menciona la prohibición del uso del agua potable en los procesos de compactación de terrenos o vialidades, riego de parques y jardines públicos o campos deportivos; para ello el agua a utilizarse debe ser la tratada.

La toma clandestina de esta empresa era de 3 pulgadas de diámetro, misma que contenía dos válvulas en la salida de la red hacia la toma que, indebidamente construyeron, una de ellas de esfera de plástico de material PVC, mientras que la otra válvula era una compuerta de 3 pulgadas de fierro fundido, esta última utilizada para controlar la salida hacia la garza para llenar los carros cisterna, rotulados con la leyenda de agua tratada, esto de acuerdo a vídeos y fotografías de la denuncia anónima.

La constructora Quma deberá pagar los consumos del gasto que originó, además de llevarse una sanción al utilizar el agua potable para construcción, sabedores que el reglamento marca que el agua potable no debe utilizarse para la construcción, compactación de plantillas para desplante de construcción de casas habitación o para construcción de carreteras.

Cabe hacer mención que una toma en una línea de 3 pulgadas de diámetro, tal cual la construyeron de forma ilícita, deja una afectación de abastecimiento a la Caasimde  312 viviendas o bien 1100 usuarios por día.

 

Redacción

 

También te puede interesar: Roban dos vehículos en fraccionamientos de Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button