Buscarán regular los plaguicidas en el campo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Con el objetivo de modificar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) para que realice acciones para la prevención, manejo y erradicación de plagas con instrumentos no dañinos, se presentó una propuesta de decreto en el Congreso Hidalgo, que contempla, a su vez, el control de plaguicidas de uso restringido.

De acuerdo con la iniciativa, la dependencia estatal también estaría facultada para que, en las actividades agropecuarias, fomente la prevención, el control y la aplicación de dichas sustancias considerados prohibidas o con algún grado de peligrosidad.

La diputada Tania Valdez Cuéllar, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), quien presentó la propuesta, indicó que los plaguicidas de uso prohibido o restringido son aquellos que por sus características son regulados por alguna norma y se pueden identificar porque han sido retirados del mercado por falta de aprobación nacional o internacional, con el objetivo de proteger el medio ambiente o la salud humana.

Enlistó algunos de alto nivel de riesgo para la salud de la población, como azinfós-metilo, captafol, clordano, DDT, endosulfán, lindano, alaclor, aldicarb, fosfamidón, metilparatión, carbofurano y triclorfón, señalados por convenciones internacionales.

Por otro lado, de acuerdo con datos presentados en la iniciativa, en México se producen al año más de 81 mil toneladas de plaguicidas. Asimismo, en 2019 se generaron 28 mil 616 toneladas para la eliminación de hongos en cosechas, además de 24 mil 832 toneladas de herbicidas-defoliantes y 28 mil 430 toneladas de sustancias químicas para eliminar insectos.

PRODUCCIÓN EN 2019

En 2019, en México, se produjeron 81 mil 878 toneladas de plaguicidas

Del total, la mayor parte fueron del tipo fungicida, con 34.9 por ciento; seguido de insecticidas, con 34.7 por ciento, así como herbicidas y defoliantes, con 30.3 puntos porcentuales

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad