fbpx
HidalgoNoticias

Buscará eximputado de homicidio de hijo de Sosa reparación de daño

Indicó que prevé hacer la solicitud seis u ocho meses después de que asuma el cargo el nuevo gobernador


Luego de que magistrados de la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) ratificaron la sentencia absolutoria de Fernando Ríos Maqueda, quien había sido acusado del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, asesinado en febrero de 2019, el ahora eximputado informó que presentará su petición de reparación del daño cuando entre en funciones la nueva administración estatal, a cargo de Julio Menchaca Salazar.

Indicó que prevé hacer la solicitud seis u ocho meses después de que asuma el cargo el nuevo gobernador emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues espera que con la alternancia en la entidad también haya cambios en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la cual se encuentra en proceso de transición a fiscalía, lo cual no debe demorar más de dos años.

En este sentido, Ríos Maqueda dijo que apenas se reunirá con sus abogados para planear y formular la petición de reparación del daño, que, adelantó, constará de una solicitud de resarcimiento económico, pues aseguró que los dos años que estuvo privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca significaron gastos para su familia, así como un tratamiento psicológico para sus consanguíneos que resultaron emocionalmente afectados.

“Es una de las partes fundamentales (la reparación monetaria), porque el impacto económico que sufrió el patrimonio de mi familia fue muy elevado. Al grado de que estamos por vender una propiedad que tenemos, porque después de todo este desgorre que nos provocó el Ministerio Público también devino en problemas de salud y demás.

“También me gustaría el apoyo psicoemocional de mi familia, porque en el momento de la detención quedaron un poco afectados mis hijos en ese sentido, al grado de que ahora, con la ratificación, vi muy inquietos a mis hijos y hasta nos fuimos, por cualquier cosa, para que estuvieran más tranquilos”, mencionó en entrevista con Criterio.

Respecto a proceder legalmente contra Raúl Arroyo González, exprocurador de Hidalgo, así como contra los agentes de investigación que llevaron a cabo las diligencias y que fueron desechadas por el Tribunal de Enjuiciamiento —debido a que no fueron obtenidas conforme a la ley—, dijo que no quiere desgastarse en ese proceso; sin embargo, aseguró que presentará una denuncia y dejará en las manos de la PGJH la indagatoria.

“No es de mis prioridades, (…) pero no puedo echarlo en saco roto, porque también es un mensaje para la gente que está viviendo injusticias, que sepan que un caso lo logró y que también podrían lograrlo los demás”, sostuvo.

PODRÍAN AMPARARSE

Fernando Ríos Maqueda sostuvo que la PGJH ya no puede apelar esta resolución; sin embargo, las víctimas indirectas —es decir, los familiares de Gerardo Sosa Cravioto— podrían promover un amparo indirecto

No obstante, ve “muy difícil” que quieran hacerlo, pues aseguró que ellos saben que él no cometió el delito

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar En Hidalgo van entre 112 y 115 muertes de trabajadores del sector Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, informó que entre 112 y 115 trabajadores del sector han perdido la vida a causa de Covid-19, principalmente al inicio de la pandemia, pues con la vacuna las muertes disminuyeron “ostensiblemente”.

El primer profesional que falleció debido al virus en la entidad fue Arturo Olvera Martínez, médico adscrito a la SSH, el 31 de marzo de 2020, a menos de dos semanas de que se confirmaran los primeros contagios del patógeno.

Noticias relacionadas

Back to top button