Buscan que diputados legislen la eutanasia

La organización Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos (Hermased) solicitará a los diputados locales electos de la LXIV Legislatura que analicen la incorporación de la eutanasia en el marco normativo del estado, pues las personas de la tercera edad tienen derecho a decidir sobre el momento de su muerte cuando se encuentran en una situación grave de salud, señaló.

Hidalgo cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada, pero su contenido no se conoce y no se aplica, indicó la coordinadora de la asociación, Maricela Hernández García.

“Dicha legislación fue promovida en 2011, pero a la fecha falta socializarla porque es parte del derecho que nosotros tenemos a decidir sobre nuestro cuerpo, cómo queremos vivir y cómo queremos morir”.

El artículo 2 menciona que las disposiciones del ordenamiento son relativas a la voluntad anticipada de las personas en materia de ortotanasia, es decir, procurar una muerte digna con paliativos para evitar sufrimientos.

Sin embargo, prohíbe “suministrar fármacos, medicamentos u otras sustancias con la finalidad de acortar la vida de la o del paciente, así como aplicar tratamientos que provoquen de manera intencional la muerte”.

Hernández consideró que la norma es ligera. “Si la persona está en un momento crítico, no existe remedio para su mal y está sufriendo, ella pide que le permitan que la muerte llegue de manera natural, sin intubaciones o tratamientos agresivos, pero la eutanasia es una muerte anticipada para pacientes desahuciados”, explicó.

“La decisión de la muerte anticipada es una situación de tipo personal, pero lo ideal es que existe una ley que ampare a quienes no quieren pasar una condición difícil, dolorosa”, añadió.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Crean en la UAM mecanismo para destruir células de cáncer de mama

Te puede interesar:

Niñas podrán usar pantalón y los niños falda en escuelas de CDMX

A partir de este lunes, niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y …