Buscan protocolos vs acoso sexual en transporte público de Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Ante la incidencia de acoso sexual en el transporte público en la zona metropolitana de Pachuca, en la que ocho de cada 10 usuarias manifiestan haber sufrido alguna agresión —como publicó Criterio este martes—, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz informó que han llevado a cabo diálogos con los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Alejandro Habib Nicolás, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, para la generación de protocolos de atención.

Indicó que con el fiscal están a la espera de que les dé una cita para empezar a trabajar el documento que establezca los pasos a seguir y la manera en que tiene que actuar el personal de los Ministerios Públicos (MP) ante una denuncia de este tipo.

Respecto al titular de la SSPH, dijo que ya les ha hecho de su conocimiento algunas de las acciones que han emprendido en materia de género y prevención de la violencia hacia las mujeres, pero también está pendiente la creación del protocolo de actuación.

“Ahorita, desde la Comisión (de Igualdad de Género —la cual encabeza—), todo lo que se vaya aprobando en materia de derechos de las mujeres y prevención (de la violencia es) darle difusión para que las mujeres sepan que ya existe una ley que las protege. También en diferentes intervenciones hemos pedido que exista la cultura de la denuncia, porque no hay muchos registros por el miedo a decir ‘no me van a hacer caso’, y es ahí donde entramos con los protocolos desde la Secretaría de Seguridad Pública y procuraduría, porque queremos que no haya revictimización”.

El morenista indicó que buscarán involucrar a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot) en la aplicación de los lineamientos, pues consideró que se trata de transversalizar los trabajos entre las instituciones y autoridades involucradas.

Tenorio Cruz aseveró que se han reunido con organizaciones que abordan el tema, como Mujeres Tomando el Transporte Público, quienes han estudiado la problemática del acoso sexual en estos espacios de traslado.

SUFREN VIOLENCIA

De acuerdo con un estudio realizado por la agrupación Mujeres Tomando el Transporte Público, realizado a través de una metodología vivencial, registro de bitácora, denuncias y sondeo a usuarias, 80 por ciento de las mujeres que viajan en Tuzobús, Urvan y taxi metropolitano manifestó haber sufrido de algún tipo de violencia sexual, incluyendo acoso.

Giovanny Flores | Pachuca

Este martes, Hidalgo registró 226 casos nuevos casos de Covid-19 y cero defunciones derivadas de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el Reporte Técnico publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad