Buscan penalizar violencia vicaria contra mujeres
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados locales presentaron una iniciativa para agregar al Código Penal de Hidalgo la definición de violencia vicaria, que es el daño intencional físico o psicológico en contra de los hijos o cualquier otra persona con un lazo familiar o afectivo, utilizándolas como instrumento para dañar a una mujer.

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, los 30 legisladores locales propusieron reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, ambos del estado de Hidalgo, para tipificar dicha conducta como delictiva y agregarla como una variante de la violencia familiar, cuyas penas van de uno a seis años de prisión, multa de 10 a 50 días y perder el derecho de pensión alimenticia.

Durante la exposición de motivos, la diputada Erika Rodríguez Hernández indicó que si bien la violencia familiar es definida como una agresión directa en contra de las mujeres, en la realidad ocurren casos en los que las agresiones son perpetradas en contra de los hijos para generar un daño indirecto a la víctima.

“Este tipo de violencia, en general, se refiere a la intención del hombre de dañar a una mujer, comúnmente su pareja o expareja, en sus diferentes acepciones, usando como instrumento el ejercicio de la violencia sobre personas con las que la mujer mantiene lazos afectivos importantes”, indicó la legisladora priista.

Rodríguez Hernández recordó que el 2 de enero de 2021 un hombre asesinó a sus hijos de 3, 7 y 8 años de edad, en Mineral de la Reforma, tras discutir con su esposa y para cobrar venganza de esta forma. Dijo que, según las investigaciones, antes de huir el agresor informó a su padre lo que había hecho en perjuicio de su pareja, por lo que dio aviso a las autoridades y dos días después fue detenido en Sonora.

“Incluir la violencia vicaria en nuestra legislación estatal fortalecerá las disposiciones vigentes y permitirá hacer efectivo el interés superior de las niñas y niños y de sus madres, que potencialmente puedan ser víctimas de este tipo de violencia”, expresó.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad