Buscan evitar la revictimización
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa de reforma a dos leyes, con la finalidad de que los sistemas municipales de protección a la niñez y a la adolescencia estén obligados a promover programas de capacitación para funcionarios.

“Las autoridades gubernamentales han desarrollado distintas campañas y medios para prevenir violaciones a los derechos; sin embargo, todavía se carece de sensibilidad en los servidores públicos para evitar la revictimización de quienes son afectados por tales vejaciones”, detalló la diputada Marcia Torres González, encargada de presentar la iniciativa.

De acuerdo con información del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al corte del 2021, Hidalgo ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en maltrato a niños en el rango de 6 a 12 años, en el que los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula de Allende.

Advierten de riesgos de quemaduras a la niñez con museo en Acaxochitlán
Foto: Magda García

Por otro lado, cifras de incidencia delictiva, emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que, de enero hasta agosto de este año, en el estado se han registrado 4 mil 746 delitos de violencia familiar, mientras que suman 27 carpetas de investigación por corrupción de menores.

Por lo anterior, la iniciativa propuesta pretende reformar tanto la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, como la Orgánica Municipal estatal, en el ámbito de obligaciones del sistema de protección integral para dicho grupo etario.

Irving Cruz | Pachuca

 

También te puede interesar Registra SEPH 37 casos de bullying

En lo que va del año, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) registra 37 reportes por acoso escolar, así como 15 por abuso sexual y 19 por maltrato infantil, señaló Edith Adriana Ramírez Rodríguez, directora de Convivencia y Seguridad Escolar de la dependencia.

Dichos informes se han generado en planteles de nivel básico y comprenden el periodo de enero a octubre; es decir, los ciclos escolares 2021-2022 y 2022-2023, que han transcurrido entre clases virtuales y presenciales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad