Buscan eliminar Consejo del Café; cuestionan uso
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon la necesidad de analizar la continuidad del Consejo Hidalguense del Café, pues el organismo descentralizado ejerce 93 por ciento de su presupuesto en servicios personales.

El punto fue abordado en tribuna por el morenista José Luis Muñoz Soto, quien propuso el acuerdo económico Apoyo para los productores de café de la región Otomí-Tepehua para que se exhorte al Poder Ejecutivo estatal a promover, fortalecer y apoyar a quienes siembran el grano en esa zona.

Para ello, el representante del distrito IX, con cabecera en Metepec, indicó que un programa integral debe incluir la renovación de los cafetales y establecer nuevas plantaciones.

En su exposición de motivos, el diputado local señaló que el Consejo Hidalguense del Café tiene funciones limitadas. Mencionó que en el ejercicio fiscal 2017, cuando se le etiquetaron 4.5 millones de pesos, destinó 92.7 por ciento a servicios personales y apenas 7.2 a la gestión de proyectos productivos aprobados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, este año la instancia recibirá 4 millones 221 mil 554 pesos.

Al llamado se sumaron Areli Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien, en entrevista, manifestó que el ente se usa con fines políticos, por lo que se debe considerar eliminarlo.

“Estamos pidiendo que desaparezca el Consejo por los presupuestos y gastos que genera. Por eso haremos este llamado a que se desaparezca, pues solo se ha utilizado para cuestiones políticas. Es lo que nos dicen los productores”, añadió.

Según el representante del distrito I Zimapán, además del mal uso de recursos para la operación del ente, la industria cafetalera resulta afectada por coyotes o intermediarios.

“El costo del café es de un peso por kilo, y en las tiendas de conveniencia está en 15 pesos la taza más barata, pero en cafeterías de renombre puede costar hasta 70 o 100 pesos. Tenemos que aprovechar la oportunidad histórica para verdaderamente apoyar a los productores”, detalló el morenista.

El Consejo Hidalguense del Café es un organismo descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Fue creado el 4 de julio de 1994 y actualmente es dirigido por Arturo Blancas García.

Desaparecieron CCC

  • En febrero de 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto de extinción del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), impulsado por legisl adores de oposición la legislatura pasada. Entre los motivos de su desaparición se argumentó la ausencia de un documento en el que de forma periódica informara sobre mecanismos de control interno; tampoco contaba con un manual de procedimiento.
  • “No puede ser que a estos organismos se les vaya el dinero en gastos personales”, señaló el diputado Víctor Guerrero Trejo sobre el Consejo Hidalguense del Café.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/financiamiento-a-podemos-inequitativo-acusan-4-partidos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad