Buscan dar la junta a partido con mayoría
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Andrés Caballero Zerón, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa que tiene como objetivo que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se adjudique por los tres años de la legislatura al coordinador del partido que tenga mayoría absoluta.

Esto implica que, en caso de aprobarse, la bancada que cuente con 16 diputados o más estaría a cargo de conducir los trabajos del Congreso, pues su coordinador sería titular de la junta durante todo su periodo.

La iniciativa también contempla que, si ningún partido tiene mayoría absoluta, la presidencia del organismo sería alternada cada año entre los tres entes con más legisladores.

En su exposición de motivos, Caballero Zerón señaló que el proyecto de decreto tiene el objetivo de “acatar el mandato popular” y homologar el marco normativo al federal, por lo que pidió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales “darle celeridad” a su discusión para presentarlo al Pleno.

“Hidalgo exige que quienes integramos esta legislatura estemos a la altura del momento histórico del que formamos parte y acatemos el mandato popular expresado en las urnas”, declaró.

Esta iniciativa es similar a la que presentó en 2021 el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, integrante de la legislatura anterior que buscó eliminar la rotación; sin embargo, no fue votada en comisiones.

Desde 2018, la Junta de Gobierno es alternada cada año, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaba con la mayoría absoluta en la LXIII Legislatura y se modificó la ley para hacerla rotativa entre las tres principales fuerzas políticas del Congreso, lo que generó protestas de diputados entrantes.

ANTECEDENTES

Desde 2018, la Junta de Gobierno es alternada cada año, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaba con la mayoría absoluta en la LXIII Legislatura y se modificó la ley para hacerla rotativa entre las tres principales fuerzas políticas del Congreso, hecho que generó protestas por parte de diputados electos de Morena, que ingresarían en el siguiente periodo

Esta no es la primera vez que se busca dar la presidencia de la Junta de Gobierno al grupo legislativo con mayoría absoluta, puesto que en 2021 el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó una iniciativa similar

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad