Busca fiscalía incautar bienes de Sergio Islas Olvera
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Debido a que Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), incumplió con el pago de 77 millones 919 mil 52 pesos –establecido en su sentencia por el delito de negociaciones indebidas– y está evadido de la justicia, la procuraduría estatal pretende incautar sus bienes, informó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante jurídico del organismo estatal.

El 14 de diciembre de 2017, tras haber aceptado su responsabilidad, el Poder Judicial de la entidad declaró culpable a Islas Olvera y le impuso una condena de dos años seis meses –que debía enfrentar en libertad porque el ilícito no es considerado grave–, lo inhabilitó por tres años seis meses del servicio público y le dio un plazo de cinco días para retribuir el recurso, pero huyó sin pagar.

El exfuncionario está prófugo por ese delito (causa penal 84/2017), ya que cuando estuvo al frente del SRTH detectó contratos que no se licitaron en el periodo 2012-2015, y por peculado (85/2017). Por ello, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó dos órdenes de aprehensión.

“Ya no tiene ningún beneficio de ningún lado. Está completamente prófugo y cuando sea privado de su libertad tendrá que enfrentar a la justicia”, dijo en entrevista telefónica con Criterio.

“Ahora, la procuraduría está estudiando la posibilidad de verificar qué propiedades tiene a su nombre (Islas) para hacer efectivo el cobro de dicha condena. Estamos buscando algunos bienes que puedan ser incautados para que se pueda hacer efectivo el cobro de los 77 millones (…) Todos los bienes posibles que la ley permite”, agregó.

Según el jurista, la PGJH es la indicada para informar si identificó posesiones del exservidor, pues el ente que representa no puede dar a conocerlo.
Arozqueta Solís recordó que también está prófugo Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señalado por malversación de fondos.

Actualmente, están privados de su libertad José Antonio Turrubiarte, exdirector de Re-cursos Financieros de la SEPH, y Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo; ambos, por peculado.

Carlos Becerril, excoordinador de Finanzas y Planeación de Finanzas del SRTH, regresó a prisión el 19 de marzo, luego de incumplir con el criterio de oportunidad que le ofreció la fiscalía, pues no aportó pruebas para detener a más personas.

Dos funcionarios más están recluidos: el extesorero de Salud y otro extrabajador de la dependencia del que el representante jurídico no precisó identidad.

  • El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, afirmó que el Poder Legislativo de la entidad no será espectador en las indagatorias por presuntos casos de corrupción en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH).
  • El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que existe la posibilidad de proponer una comisión especial para el asunto que involucra a Sergio Islas Olvera. “Lo vamos a considerar; insisto en que no hay tema que vayamos a eludir, en estas cosas no podemos estar solo de espectadores”, señaló.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/diputados-piden-rigor-vs-desfalco-srth

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad