Con “buen rumbo” la indagatoria por Estafa Siniestra
 Hace (13) meses · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Tras la vinculación a proceso de alcaldes presuntamente involucrados en la Estafa Siniestra y con la suspensión de mandato de dos más en puerta en el Legislativo de Hidalgo, dicha investigación “lleva buen rumbo” consideró la diputada Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia del Congreso local.

“Son temas de investigación, llevan un proceso; ya en días pasados hubo otro presidente más que también comenzó su proceso y fue separado del encargo, considero que en los días siguientes se hará lo propio dentro del Congreso del estado, pero está llevando muy buen rumbo, sabemos que nunca habían estado secretarios de Estado implicados en investigaciones y el hecho de que hoy estén habla del buen trabajo”, detalló.

Lo anterior, luego de que se realizaran avances en la denominada Estafa Siniestra, toda vez que en noviembre de 2022 los alcaldes Fidel A. S., de Epazoyucan; Felipe J. R., de Huautla; Elías S. S., de Yahualica, y Luis E. C. G., de Nopala, fueran vinculados por el delito de peculado agravado y posteriormente suspendidos de su cargo, además de que en enero se procesó a los alcaldes José A. D. M., de Tlahuelilpan, y Luis Francisco G. G., de Pisaflores, por los mismos ilícitos.

Piden que siga investigación contra alcalde que regresó más de 50 MDP
Foto: Especial

Marcelino Tovar expresó que en la LXV Legislatura buscarán adecuar el marco legal con el objetivo de facilitar al Ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la realización de investigaciones de este tipo.

Finalmente, la asambleísta del distrito local con cabecera en Mixquiahuala consideró que la utilización incorrecta de recursos públicos provocó atrasos en Hidalgo, como en el caso de la infraestructura, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para que el financiamiento sea aplicado en las necesidades de la población, pues, dijo, “confían” en que, si es lo contrario, ahora existan consecuencias para los autores del desvío de fondos.

Procesados

  • Seis ediles fueron vinculados por la Estafa Siniestra: Fidel A. S., de Epazoyucan; Felipe J. R., de Huautla; Elías S. S., de Yahualica; Luis E. C. G., de Nopala; José A. D. M., de Tlahuelilpan, y Luis Francisco G. G., de Pisaflores
  • Todos fueron procesados por el delito de peculado, por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos públicos

Irving Cruz I Pachuca

 

La matrícula de alumnos en la entidad ha disminuido 9.8 por ciento en los últimos tres ciclos escolares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Según los datos generados por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, al inicio del ciclo escolar 2019-2020 (previo al inicio de la pandemia de Covid-19) había un millón 27 mil 948 alumnos en todo el estado, mientras que al comienzo del periodo 2021-2022 eran 927 mil 206.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Riña entre conductores tras choque en San Javier
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad