Liberan bulevar Santa Catarina tras exigir reapertura de Normal de El Mexe
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron y bloquearon en bulevar Santa Catarina, a la altura del Congreso de Hidalgo, en Pachuca, para exigir la reactivación de la Normal Rural Luís Villagran, El Mexe, en Francisco I. Madero.

Durante la mañana de este jueves, con lonas y cartulinas, alrededor de 100 personas formaron un cerco en los dos carriles de la vía, donde demandaron la reapertura del plantel al gobierno federal, Secretaría de Educación Pública y legisladores.

La manifestación inició desde las 10 horas frente a las instalaciones de la cámara de diputados locales, sin embargo, a las 11 horas cerraron la circulación de la calle Impulsor Sector Primario y caminaron hasta el boulevard Santa Catarina, donde se mantiene cerrada la circulación.

El bloqueo de integrantes del CNTE y aspirantes provocó tráfico en el bulevar.

La exigencia de los inconformes ante el congreso es que la escuela normal Luis Villarreal se vuelva a poner en funcionamiento, pues aseguran, el 9 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que iniciarían las actividades en el mes de enero. Sin embargo, los quejosos afirman que no se han iniciado debido a que el gobierno estatal lo impide, por lo que acuden al congreso para solicitar apoyo.

La escuela Normal Rural Luis Villagrán de El Mexe fue desaparecida a finales de 2008 para crear la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

El instituto contaba con un sistema de internado, fue formadora de docentes que atendieran a niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales.

ACTUALIZACIÓN

El bloqueo  fue levantado antes del mediodía

Redacción web

El diputado Julio Valera Piedras informó que presentó una solicitud de licencia al cargo debido a que se dedicará de tiempo completo a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las campañas electorales en las que se renovarán los congresos local y federal.

“Estoy convencido de que las elecciones de este año son decisivas para el futuro de Hidalgo. Sé que si queremos un estado que siga trabajando por una sociedad más libre, más próspera y más justa, debemos unirnos, porque solo unidos somos más fuertes”, afirmó a través de un comunicado difundido durante la noche de este miércoles.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad