Batean amparo de los religiosos contra el aborto en Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 

Crece 300% demanda de abortos en el Hospital General de Tulancingo | Foto: Especial

Compartir:

El Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo sobreseyó el amparo promovido por el Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo (CIEH) en contra de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud estatales, con las que se despenalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con información del expediente 1020/2021, la autoridad judicial desechó las pruebas testimoniales de los exdiputados Asael Hernández y Claudia Lilia Luna, quienes aseguraban haber sido testigos de supuestas irregularidades surgidas durante el proceso legislativo.

También descartó otra comparecencia de una perito en materia genética, quien pretendía explicar qué es el ADN y sus características relacionadas con la vida humana, pero esta fue considerada como no idónea para acreditar la inconstitucionalidad del aborto hasta las 12 semanas.

Los actos específicos que se reclamaban en el amparo son supuestas ilegalidades en los artículos 154, 155, 156 y 158 y la derogación del 158 del Código Penal de Hidalgo, así como los numerales 97, 98, 99 y 100 de la Ley de Salud estatal y el proceso legislativo que dio origen.

El Congreso local aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación el 30 de junio pasado y seis días después el Poder Ejecutivo publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que entró en vigor el 7 de julio.

El Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo se presentó como agrupación el 26 de julio de 2019, en un acto público al que acudieron autoridades del gobierno estatal.

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad