Las barandillas en Hidalgo, en condiciones “lúgubres”: Seiinac
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Por falta de presupuesto y atención de los tres niveles de gobierno, las barandillas de algunos municipios están en condiciones “lúgubres”, como las de Progreso de Obregón, donde murió la médica Beatriz H. R., consideró Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

En entrevista con Criterio, el activista afirmó que la precaria infraestructura en las áreas de retención primaria, así como la ausencia de protocolos de actuación y falta de preparación de los elementos de Seguridad Pública convierten a dichos espacios en un peligro para las personas detenidas, como la joven.

Indicó que los municipios más alejados, con menos población y menor incidencia delictiva reciben menos fondos para seguridad, por lo que sus barandillas tienen “las peores condiciones”.

Asimismo, señaló que la falta de protocolos para la detención y traslado de personas da paso al uso excesivo de la fuerza por parte de los policías locales.

“En algunos casos, pegan de cierta manera para que los golpes no sean visibles e, incluso, recae en tortura, eso los policías lo tienen como estrategia”, dijo.

En ese sentido, Castelán Martínez consideró que, a partir de la muerte de Beatriz, las autoridades municipales, estatales y federales tienen la responsabilidad de mejorar las condiciones carcelarias en la entidad, así como de implementar protocolos de detención, ingreso, permanencia y egreso.

Ayer, Criterio publicó que, de acuerdo con un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el área de retención de Progreso carece de medidas básicas de protección civil, separación de espacios para mujeres y hombres, sanitarios y planchas o colchones para dormir, además de que cobran por certificados médicos que deben ser gratuitos.

ACTIVISTA SEÑALA PROBLEMA SISTÉMICO

Castelán Martínez consideró que la muerte de Beatriz y la represión policiaca contra habitantes de la comunidad Xuchitlán, San Salvador, no son casos aislados, sino un padrón de falta de protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales

Asimismo, dijo que no solo los elementos que actuaron deben ser sancionados, sino también toda la cadena de mando, incluyendo a los mandos

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo comenzó la cuarta semana en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio—con 16 nuevos positivos de Covid-19 y una defunción por complicaciones de la enfermedad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad