Baja, venta de piñatas en Omitlán

Durante la primera semana de exposición de piñatas en Omitlán, no se vendió ninguna, cuando en años anteriores vendían hasta 24

Imagen: Martha Sáenz
 
Hace (17) meses
 · 
Imagen: Baja, venta de piñatas en Omitlán

La vendedora afirmó que espera que la situación mejore | Foto: Anahí Castillo

Compartir:

Durante la primera semana de exposición de piñatas en Omitlán, no se vendió ninguna, aunque los vendedores esperan expender alrededor de 50 piñatas por la temporada, consideró la comerciante María Luisa Tzap Salazar.

Explicó que, en comparación con otros años, las ventas son bajas, pues en ocasiones vendía hasta 24 piñatas en las primeras semanas; no obstante, dijo que espera recuperarse en la época de las tradicionales posadas, que se realizan del 16 al 24 de diciembre.

La comerciante lamentó que “no se venden tantas” piñatas, por lo que comenzaron a exponerlas en diciembre, a diferencia de años atrás, cuando las surtía en su local desde mediados de noviembre para que los clientes pudieran adquirirlas para la época de preposadas.

Sin embargo, “está vez no, ninguna” piñata se vendió durante la primer semana de exposición, previo al arranque de las posadas, señaló María Luisa.

Los precios que la comerciante oferta para sus piñatas son de 40 y 70 pesos, pequeña y mediana, respectivamente, las cuales son adquiridas como adorno o para romper.

María Luisa agregó que el costo de las piñatas incrementó por el precio de las ollas de barro, que se usan para su elaboración, por lo que adquirió algunas piñatas echas con otros materiales, como periódico.

“Ya son como tres años o cuatro, porque se subió mucho el costo del barro y tenía que darlas mucho más caras”, detalló la vendedora.

¡Romper para vencer! El simbólico significado de las piñatas en las posadas mexicanas

Las piñatas son mucho más que adornos vistosos o diversiones infantiles; en el contexto de las posadas navideñas, representan un simbolismo profundo que enriquece las tradiciones mexicanas. Estas fiestas, celebradas del 16 al 24 de diciembre, fusionan herencias religiosas y culturales que se remontan al siglo XVI.

La tradición de las piñatas llegó a México en 1586, introducida por frailes agustinos en Acolman, Estado de México. La piñata original, una olla de barro decorada con papel de colores, se incorporó a las misas de aguinaldo, precursoras de las posadas.

Te puede interesar: Pachuca: vive la magia de la Navidad en el Ferro con arte y tradición

Los siete picos de la piñata simbolizan los pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira. Romperla con los ojos vendados representa la lucha ciega de la fe para vencer el pecado, mientras que el palo simboliza la virtud como herramienta para lograr la victoria espiritual.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión