Baja índice de pobreza laboral en Hidalgo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el tercer trimestre del año, con respecto al segundo, Hidalgo fue una de las tres entidades del país, junto con Coahuila y Morelos, con mayor reducción en el indicador de pobreza laboral, que mide la capacidad de las personas para adquirir alimentos con el ingreso de su trabajo.

Durante el periodo en cuestión, que todavía comprendió el anterior gobierno, la pobreza laboral en Hidalgo disminuyó 6.2 por ciento, mientras que en Coahuila y Morelos se redujo en 1.2 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esta manera, en julio-septiembre, con respecto a abril-junio, el porcentaje de personas que pudieron comprar productos para alimentar a su familia con los ingresos provenientes de su trabajo se redujo de 50.0 a 43.8 por ciento.

Baja índice de pobreza laboral en Hidalgo | Foto: Especial

Respecto al ingreso laboral real per cápita, el organismo federal refiere que, entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, se presentó un aumento anual de 13.4 por ciento en el estado; asimismo, en el segundo y tercer trimestre de este año, el estado registró un aumento de 9.1 puntos porcentuales.

A nivel nacional, durante el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó, al pasar de 38.3 a 40.1 por ciento. El incremento se explica, debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria.

De igual forma, en el tercer trimestre de 2022 se presentó una disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5 por ciento, comparado con el trimestre anterior.

En 27 de las 32 entidades se observó un aumento de la pobreza laboral entre el segundo y tercer trimestre de 2022. Guerrero, Sinaloa y Michoacán fueron los estados con mayor aumento en ese indicador, con 5.7, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Crece pobreza extrema en México, aumenta en 3.8 millones
Baja índice de pobreza laboral en Hidalgo | Foto: Especial

Las entidades con mayor disminución

  • Los estados que más redujeron su pobreza laboral son Hidalgo, Coahuila y Morelos
  • Hasta el segundo trimestre de este año, dicho indicador en la entidad era de 50.0 por ciento
  • Para el tercer trimestre la pobreza laboral disminuyó a 43.8 por ciento

Yuvenil Torres l Pachuca

Durante los últimos cuatro años, en Hidalgo han sido detenidos siete exalcaldes y presidentes municipales en funciones, cuatro de los cuales fueron aprehendidos el miércoles pasado por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 13 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad