fbpx
HidalgoNoticias

Se dieron de baja 2 mil 933 alumnos en el nivel básico en Hidalgo


Del 20 de marzo al 6 de julio de 2020, es decir, en los cuatro meses posteriores al inicio de la pandemia en Hidalgo, 2 mil 933 estudiantes de educación básica solicitaron ser dados de baja.

Lo anterior, de acuerdo con la solicitud de información identificada con el folio 00341621, dirigida por Criterio a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, en la que se cuestionó el número de hidalguenses que abandonaron sus estudios del 20 de marzo a la fecha, es decir, al 6 de abril, que fue el día que se ingresó dicha solicitud.

Sin embargo, la Unidad de Transparencia únicamente proporcionó cifras correspondientes del 20 de marzo al 6 de julio de 2020.

Los datos proporcionados refieren que los educandos que más bajas solicitaron fueron los de primaria, con mil 183, así como 929 de secundaria y 821 de preescolar.

Desde el 23 de marzo de 2020, alumnos de todos los niveles educativos en el estado abandonaron los salones de clase para evitar riesgo de contagio por el Covid-19 y desde entonces no se ha retomado la instrucción presencial.

megapuente escolar SEP fin de semana

En su edición del 3 de mayo, Criterio presentó los testimonios de los hermanos Fernanda y Luis Ángel, adolescentes habitantes del barrio La Raza, en Pachuca, quienes se vieron orillados a abandonar sus estudios de secundaria, debido a que carecen de computadora y teléfono celular para instruirse de manera virtual.

A nivel nacional, durante la pandemia por Covid-19, han dejado su preparación al menos un millón de alumnos de todos los niveles, según la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien considera que factores económicos, así como muerte de los padres y temor a que los menores se contagien, orillaron al abandono escolar.

De acuerdo con autoridades estatales de Educación y Salud, se analiza qué municipios podrían regresar a las clases presenciales, aunque únicamente se tomarán en cuenta aquellos que estén en verde dentro del semáforo epidémico.

Mientras, el pasado 8 de julio, el gobernador Omar Fayad Meneses pidió analizar la postergación del retorno a las aulas y seguir con las clases virtuales en el siguiente ciclo escolar, ante la aparición de la variante Delta del coronavirus en Hidalgo.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar Cierra periodo de semáforo verde en Hidalgo con 103 nuevos contagios

Comienza esta semana sin que Hidalgo conozca el semáforo epidemiológico para el periodo del 19 de julio al 1 de agosto debido a que la Secretaría de Salud federal (Ssa) no ha emitido la infografía en la que se destaca dicho dato.

Noticias relacionadas

Back to top button