Baja 5.2 pesos canasta básica en Hidalgo
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Con base en recorridos por cinco tiendas de autoservicio y mercados de Pachuca, así como con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica costará 866.73 pesos esta semana; en comparación con los siete días previos, tendrá un descenso de 5.2 pesos.

Entre los lugares que se visitaron esta semana, el más barato para completar la lista de 21 enseres básicos es Aurrera de plaza Bella, donde se puede conseguir en 828.8 pesos; mientras que en el segundo puesto está el Mercado Revolución, con 835.

Soriana Pachuca, localizada en Plaza del Valle, tiene el tercer sitio, debido a que se necesitarían 885.7 pesos para adquirir la totalidad de artículos.

A su vez, los dos lugares más caros para esta semana fueron Chedraui de Tulipanes, con 886.4 pesos, y Walmart de la capital, con 897.75 pesos.

En cuanto a la diferencia entre el lugar más barato y el más caro, para esta semana fue de 68.95 pesos; es decir, lo equivalente aproximadamente a un kilo de tortilla, uno de zanahoria, una sopa de pasta, así como medio kilo de chile serrano y medio de cebolla blanca.

Para la realización de este análisis, Criterio tomó en cuenta la lista de productos catalogados como canasta básica por la Profeco, que incluye bistec de res, huevo, chuleta de cerdo, pollo, pan de caja, sopa de pasta, tortilla de maíz, arroz, azúcar, aceite vegetal, frijol, cebolla blanca, chile serrano, jitomate, limón, papa, zanahoria, manzana, melón, jabón de tocador y rollos de papel higiénico.

productos canasta básica incremento mayo

Uno de los artículos que continúa con un precio elevado es el limón, puesto que esta semana el kilo de la variedad sin semilla puede encontrarse hasta en 104 pesos.

Por su parte, el jitomate saladette descendió, en promedio, un peso, al venderse desde los 12.9 hasta los 16.9 pesos por kilo.

Respecto a la cotización de la región centro del país, la Profeco encontró el precio más bajo en la Central de Abastos de Iztapalapa, donde se completa la lista con 805.84 pesos; mientras que el más caro fue un supermercado en Coyoacán, Ciudad de México, con mil 16 pesos.

La Profeco cuenta con una herramienta para comparar los precios de los productos.

Irving Cruz | Pachuca

A más de dos años de la pandemia, en la entidad más de 44 mil 700 mujeres se infectaron del covid y sus variantes, lo que representa el 50 por ciento de los casos totales, el grupo etario más afectado fue el de 25 a 39 años, toda vez que acumulan 16 mil 538, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad