Avalan transición de procuraduría a fiscalía de Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con 44 votos aprobatorios, los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local declararon válida la reforma constitucional para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a fiscalía.

Durante la sesión de este martes, la legisladora Citlali Jaramillo Ramírez informó que recibieron 45 actas de Cabildo de los ayuntamientos de la entidad, de las que 44 son en sentido aprobatorio.

En un acto solemne, Roberto Rico Ruiz, presidente de la Directiva de este mes, declaró válida esta modificación.

Se instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local a realizar el decreto correspondiente para ser enviado al Poder Ejecutivo y que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), así como anexar al expediente las actas de asamblea de los ayuntamientos faltantes conforme se reciban para completar la totalidad de los municipios.

Una vez que se publique el decreto, se deberá integrar la Comisión Interinstitucional de Transición dentro de 30 días naturales, en la que participarán personal del gobierno estatal y diputados, quienes tendrán que planificar programas, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a las labores para la transición a la fiscalía.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo durará siete años en el cargo, dos más que antes, por lo que será transexenal. La designación del fiscal se dará a través de una convocatoria pública, la cual emitirá el gobernador en turno y deberá remitir al Congreso local una lista con al menos cinco aspirantes, quienes comparecerán ante los diputados; estos designarán un perfil.

Los ayuntamientos que avalaron la reforma son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, Santiago de Anaya, Santiago Tualantepec, Tepeapulco, Tepeji, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zempoala.

Duración en el cargo

  • El titular de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo durará 7 años en el cargo, dos más que antes, por lo que será transexenal
  • La designación del fiscal se dará a través de una convocatoria pública, la cual emitirá el gobernador en turno y será remitida al Congreso del estado

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad