Avalan convocatoria para consejos locales
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, el pleno del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la emisión de la convocatoria para integrar los 84 consejos municipales que se instalarán en la elección de 2020, en la que se renovarán las alcaldías.

De acuerdo con la titular del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, escogerán a 504 ciudadanos; es decir, cada organismo estará conformado por seis integrantes, de los cuales tres serán propietarios y tres, suplentes.

La funcionaria estimó que más de mil personas se inscribirán al proceso de selección.

Según la convocatoria, los interesados podrán ingresar su documentación ante el instituto a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre.

Posteriormente, el 27 del mismo mes, se publicarán los nombres de los aspirantes que hayan avanzado a la etapa de entrevistas, las cuales se llevarán a cabo entre el 29 de octubre y 22 de noviembre.

Para la evaluación de los candidatos, agregó Vázquez Benítez, el cuestionario presencial tendrá un valor de 60 por ciento; el resto, el análisis curricular.

Antes de la aprobación del llamamiento, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Lugo Salgado, aseveró que era necesario esperar la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, pues, afirmó, podrían presentarse procesos de impugnación en este periodo.

“Aún no sabemos con claridad cuáles son los artículos que se vayan a modificar”, dijo Lugo Salgado.

En respuesta, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, señaló que hay “aspectos que nos están rebasando” por culpa del Congreso local; no obstante, planteó que, si hay un cambio en la elección de los consejeros municipales, se puede resolver con un adendum.

DESCARTA CAMBIOS

Vázquez Benítez señaló que, de acuerdo con “lo que ha sido público”, la reforma electoral no contempla modificar los requisitos para formar parte de los consejos

“Hasta donde conozco, de las iniciativas (de los partidos) y de nosotros (IEEH), en ningún apartado se menciona el plazo para la integración ni nada que tenga que ver con consejeros municipales. Lo único que pudiera moverse, y no está, son los plazos para instalar los órganos desconcentrados”, dijo la presidenta

Durante la sesión, Leoncio Simón Mota se reincorporó como representante del PAN, cargo que ostentó seis meses el exdiputado local Santiago Hernández Cerón

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad