Avalan bases para renovar ombudsman en Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura aprobó la convocatoria para la renovación del ombudsman, cargo que actualmente desempeña José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Al respecto, la presidenta del órgano colegiado, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, explicó que, una vez avaladas en comisiones, las bases se someterán a votación en el pleno el jueves, para que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

“Lo que tiene de característica esta convocatoria es que vamos a hacer las comparecencias públicas. El que guste inscribirse va a tener un tiempo determinado para exponer su plan de trabajo y por qué quiere accesar a un puesto como este”.

Según la priista, tras la publicación se tendrán 21 días para culminar el nombramiento. “Esta legislatura es responsable de todo el proceso, tanto de la convocatoria como del registro de participantes, y tendrá que
concluirlo”, señaló.

La diputada rechazó que se pretenda madrugar a la LXIV Legislatura, que estará conformada por una mayoría de integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y descartó que ellos tomen acciones en contra.

“No tendrían por qué bloquear la asignación que por ley está establecida. No hay asignación, es un proceso que marca la ley que tenemos que cumplir”, expuso.

La representante del distrito de Tizayuca justificó que el marco normativo contempla que dos meses antes de que el ombudsman en funciones culmine su cargo se emita la convocatoria para su relevo.

  • En octubre de 2013, José Alfredo Sepúlveda Fayad rindió protesta al cargo como ombudsman, en medio de señalamientos de activistas que calificaron el nombramiento como “a modo”, pues el notario carecía de conocimientos en la materia
  • El 12 de julio de 2017, Criterio publicó que la CDHEH gastó 5 mil 530 pesos en cinco piezas de pastelería; de estas, una provenía de un establecimiento gourmet de la Ciudad de México
  • En lo que va de 2018, el organismo autónomo solo ha emitido una recomendación, por un caso de tortura a manos de agentes en 2014.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad