Avala el Cabildo de Pachuca segundo proceso contra Comuni Park
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Durante la sesión celebrada ayer, el Cabildo de Pachuca aprobó iniciar un procedimiento administrativo contra la empresa concesionaria de los parquímetros Comuni Park SA de CV para determinar si esta incurrió en el incumplimiento del contrato derivado del proceso que la Oficina del Consumidor (Odeco) en Hidalgo sustanció y resolvió en su contra.

El 5 de diciembre de 2019, dicha instancia federal suspendió la actividad comercial de la compañía y colocó sellos de inmovilización a 30 aparatos de cobro ubicados en el Centro de la ciudad, pues, luego de una revisión, detectó que incumplía con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 48, referente a la calibración de los instrumentos de medición. Además, en la oficina no se exhibían los montos a pagar por las multas impuestas.

En esa ocasión, la delegada Italia Almeida informó que las acciones derivaron de una denuncia recibida de manera presencial en las instalaciones de la dependencia por el cobro indebido de los parquímetros; asimismo, durante la inspección fueron recibidas seis más.

Parquímetros en Pachuca

El 15 de enero de 2020, la funcionaria federal manifestó que Moviparq había entregado pruebas para aclarar la situación de las máquinas y el listado de precios; sin embargo, aún debía ser analizada por la Odeco para determinar si atendía las observaciones o era acreedora a una sanción administrativa.

Detalló que la empresa entregó su declaración anual, patrimonial, pago en nómina, el porcentaje correspondiente a Pachuca, una petición de desinmovilización y la solicitud de las calibraciones de los instrumentos, así como un documento del laboratorio a donde los envió la Secretaría de Economía para determinar que sus instrumentos son aptos para prestar el servicio.

El 23 de enero, luego de 49 días de la colocación de los sellos, fueron habilitados los parquímetros; no obstante, fue hasta el 10 de febrero que se impuso una multa de 100 mil pesos a la compañía por no contar con la calibración de los aparatos, no exhibir los totales a pagar y por falta de los hologramas.

Embargará ayuntamiento de Pachuca a Comuni Park por incumplir pago
Foto: Oscar Sánchez

Ante dichas anomalías, el 30 de enero de 2020, la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que analizaban ejercer acción legal contra la concesionaria debido a que el ayuntamiento no percibió recurso en diciembre de 2019; sin embargo, no ocurrió.

CARECE DE LICENCIA PARA PARQUÍMETROS

Este es el segundo procedimiento que la alcaldía emprende contra Moviparq, toda vez que el 28 de enero pasado la Asamblea avaló la realización de una investigación a la concesionaria al detectar que no contaba con permisos para colocar los parquímetros ni licencia de funcionamiento actualizada

De ese acto, derivó la clausura de las oficinas y parquímetros el 13 de febrero pasado

Adela Garmez I Pachuca

Este jueves 17 de junio, Hidalgo registró 26 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 39 mil 321 positivos.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad