Aún sin habitar, 50 casas en un asentamiento en Tula
 
Hace (18) meses
 · 
Compartir:

A más de un año de la inundación de Tula, en septiembre de 2021, que causó afectaciones a más de 35 mil habitantes de la ciudad, al menos 70 habitantes del fraccionamiento Chapultepec, de la comunidad Jalpa, aún no pueden regresar a sus hogares, que todavía se encuentran parcial o totalmente destruidos a causa de la anegación.

De acuerdo con Ricardo Martínez Martínez, representante del desarrollo habitacional, tras el desbordamiento del río Tula, 85 de las 144 viviendas del asentamiento resultaron dañadas y aseguró que alrededor de 50 todavía no se vuelven a ocupar por no estar en condiciones.

Foto: Miguel Martínez

Criterio realizó un recorrido por la zona la tarde del jueves pasado y constató que hay agrietamientos y grandes rastros de humedad en los muros de los inmuebles, mientras que la maleza ha crecido en las fachadas e, incluso, en el interior de las habitaciones.

Angélica Marisol Salazar Huerta, otra representante vecinal, señaló que la mayor parte de los apartamentos no ha podido ser reacondicionada por sus propietarios, debido a que no tienen dinero: “La inundación los dejó en la calle, sin patrimonio, sin dinero, a muchos sin trabajo; no han tenido para remozamientos”.

Aseveró que las casas que han vuelto a ser ocupadas debido a que sus propietarios consiguieron dinero mediante préstamos proporcionados por familiares o alguna institución bancaria, como en su caso, que así pudo “levantar” su residencia nuevamente, pero indicó que la mayoría de los afectados no tuvo la misma suerte.

APOYO INSUFICIENTE
A finales de noviembre de 2021, casi cuatro meses después de la emergencia, habitantes del polígono recriminaron que no recibieron apoyo suficiente para rehabilitar su domicilio, a pesar de que ellos no se encuentran asentados en una zona irregular, sino que fue el gobierno federal el que, mediante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se los vendió.

En esa ocasión, aseguraron que solo 24 propietarios de casas siniestradas recibieron un apoyo de no más de 50 mil o 60 mil pesos al cobrar el seguro del Infonavit, pero ese dinero no lo habían ocupado para la reparación de sus hogares, sino para cubrir las necesidades primarias de sus familias.

De todas formas, expresaron, el monto recibido resultaría insuficiente, pues las reparaciones rebasarían los 200
mil pesos.

Pese a las afirmaciones de los colonos, Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, titular del Infonavit en Hidalgo, aseguró que la institución cuenta con “registros puntuales” sobre los apoyos otorgados y mencionó que el seguro fue proporcionado a dueños de 34 viviendas.

Foto: Luis Soriano

Agregó que los montos máximos que se otorgaron fueron 168 mil 778 pesos y 131 mil 778 pesos, mientras que siete apoyos fueron superiores a los 100 mil pesos, aunque admitió que hubo dos de 74 mil.

INMUEBLES AFECTADOS

Durante las inundaciones de septiembre de 2021, 85 viviendas de interés social del fraccionamiento Chapultepec, resultaron afectadas.

Ante la falta de dinero para las reparaciones y el temor a una nueva inundación, una habitante de la calle Juan de la Barrera dijo que es “casi imposible” reparar su vivienda.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

Los efectos de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre pasados en Tula de Allende, derivadas del desbordamiento del río Tula, se extendieron a los sectores agrícola y comercial, pues se han estimado, sin una cuantificación exacta, pérdidas millonarias.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad