Aumento que pide el SUTSMP es irresponsable, dice Tellería
 
Hace (60) meses
 · 

Aumento que pide el SUTSMP es irresponsable, dice Tellería
Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La alcaldesa Yolanda Tellería calificó como irresponsable el aumento de nueve por ciento, retroactivo a 2017, que, dijo, solicitó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, en una reunión que sostuvieron el pasado miércoles en la Ciudad de México.

“Ellos deberían de tener un poquito más de conciencia. Tenemos un presupuesto, lo diré en números cerrados, de 850 millones de pesos; en nóminas se van 510 millones, más de la mitad, el 53 por ciento al capítulo 1000, pero esto no incluye lo que se le da al sindicato en festividades y despensas. Es irresponsable que se quiera 20 millones de pesos más, eso representaría el aumento que solicitan”, afirmó en entrevista con Criterio.

https://youtu.be/aEBd-ejbjF0

La edil aseveró que su propuesta es centrarse en el pliego petitorio, que contempla la revisión de las condiciones generales de 2018 y la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene, por lo que, a 15 días de que los sindicalizados colocaran las insignias rojinegras en Casa Rule, no hay acuerdo.

Tellería Beltrán externó que las pérdidas del municipio a la semana han sido de 10 millones de pesos por concepto de recaudación, pues en estos meses aplican promociones en pago del impuesto predial, gravamen por el que a diario ingresan un millón de pesos a las arcas de la alcaldía, y las licencias de funcionamiento, señaló.

La panista consideró que, a pesar del impacto a las finanzas del ayuntamiento, los más afectados por el paro laboral son los ciudadanos.

“Hay una grave afectación a nuestros niños, ya que distribuimos 28 mil 210 raciones de alimento en los comedores, en los desayunadores, en los centros de alimentación; mientras que 431 niños que estudian en siete Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) llevan dos semanas sin clases” dijo.

Agregó que 5 mil 900 personas se beneficiaban con atención psicológica, médica, jurídica y asistencia social en los institutos de la Mujer y de la Juventud, así como en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Asimismo, expresó que en el registro del estado familiar laboran dos personas, de 15 que regularmente atienden, lo que ha causado molestia en los pachuqueños que acuden a realizar algún trámite.

“Calculamos que, en atención directa de los ciudadanos, se ha afectado a 3 mil personas durante estas dos semanas. Algo muy importante son nuestros espacios culturales, deportivos, las bibliotecas que al día de hoy están cerradas, y tienen bastante afluencia”, añadió.

Además, indicó que la suspensión del programa Pachuca EnBici, en el que se rentan bicicletas con un costo de 1.39 pesos al día, perjudica a estudiantes, sector que ocupa este medio de transporte.

“Ahora toman otras alternativas para trasladarse con costos más elevados, y también es una afectación económica a las familias”, concluyó.

 

¿QUÉ OFRECE EL AYUNTAMIENTO?

“Un aumento de salario escalonado. (Para) quien más gana, el aumento sería de 3 por ciento y quien menos gana, 5 por ciento. Estamos proponiendo algunas actualizaciones en el pago de marcha, poder darles 2 meses más. Ya tienen 20 meses de salario; (en) el apoyo para lentes, un aumento de 150 pesos; en su póliza de seguro de vida al día tienen 150 mil. Estamos ofreciendo 5 mil más; en sus jubilaciones, de mil 200 salarios mínimos se les pretende aumentar 50 días”

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-huelga-delegados-se-quedan-sin-su-nombramiento

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad