fbpx
HidalgoNoticias

Buscan aumentar hasta 33% las penas por feminicidio en Hidalgo


El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una propuesta para que en Hidalgo los delitos de feminicidio tengan agravantes en condiciones específicas y con ello se incremente la pena hasta en un tercio.

La legislación actual establece sanciones de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa para quien cometa el ilícito, es decir, de 36 mil 966 a 61 mil 610 pesos. En caso de que se apruebe, la modificación al Código Penal estatal, las sanciones incrementarían hasta en un tercio cuando el criminal sea un funcionario, cuando la víctima sea menor de edad, se encuentre en gestación o si es adulta mayor o pertenece a una comunidad indígena.

Dentro de las agravantes también se contempla el aumento de las penas para las personas que cometan feminicidio y previamente estuvieran a cargo de la mujer, y si esta fue sometida a prácticas que alteraron su estructura corporal o si su cuerpo fue ocultado.

Demandan esclarecer el asesinato de anciana, en Huejutla

En las modificaciones se prevé que en el caso de que menores de edad queden en orfandad, el responsable deberá indemnizar el concepto de reparación de daños con el doble al establecido en la ley. También, en caso de que un servidor público entorpezca por dolo o negligencia el avance en la justicia por casos de feminicidio, será sancionado con  prisión de tres a ocho años y entre 500 y mil 500 días de multa, además de ser destituido y en su caso, inhabilitado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril se registraron 9 carpetas por feminicidio en Hidalgo.

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar: En cuatro días en verde, 104 casos y 75 fallecimientos por Covid

Del 24 al 27 de mayo, a tres días de que termine la primera semana del estado en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio de Covid-19—, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 104 casos nuevos de la enfermedad respiratoria y 75 defunciones, de acuerdo con un conteo realizado por Criterio.

Noticias relacionadas

Back to top button