A pesar del riesgo que representa, muchos adultos siguen viajando en motocicletas con menores de edad
De manera mensual, el Hospital del Niño DIF Hidalgo atiende de cinco a seis casos de menores de edad con traumatismo craneoencefálico, derivado de caídas de motocicletas que, sin llegar a tener consecuencias fatales, han dejado a los infantes con alguna discapacidad, incluso en estado vegetativo.
El director general de dicha clínica César Gutiérrez Chávez advirtió que se registró el caso de un bebé de ocho meses de edad, quien cayó de una unidad de dos ruedas al viajar con sus padres, situación que pudo evitarse.
Te puede interesar: Según el DIF Hidalgo, ¿cuántos sistemas municipales no cuentan con recursos necesarios?
Asimismo, un adolescente de 14 años de edad sufrió un accidente en una moto, que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo, hecho que, reiteró, también se pudo prevenir.
No hay un solo mes que dicho hospital infantil no atienda menores de edad que se accidentaron en ese tipo de vehículos, lo que implica que los recursos de la clínica, por ejemplo, terapia intensiva, sean concentrados en estos casos, cuando posiblemente otro menor requería esta área por padecer alguna enfermedad.
“Presentamos cinco o seis casos al mes, a veces ocho, pero no hay un solo mes (que no haya casos). Yo no puedo entender ese fenómeno de las motocicletas”, destacó el médico, quien reconoció que es común ver a familias a bordo de una unidad de estas, sin pensar en las consecuencias.
Consideró necesario legislar en materia de tenencia de motocicletas, como lo han realizado otras entidades del país, a fin de limitar su uso y, en este sentido, los accidentes puedan evitarse.
“Ahora hay más acceso a las motos, los costos han bajado, antes no era común ver tantas motocicletas, pero sí es importante que se atienda este fenómeno y lo atendamos en coordinación con las personas que toman las decisiones, e incluso legislar a través de los Cabildos”.
Expresó que en materia de salud hay determinantes sociales que pueden generar un cambio significativo y no cuestan dinero; en este caso, no permitir que los menores de edad conduzcan una motocicleta, o bien, que los padres no lleven a sus hijos en este tipo de vehículos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH