Aumentan 28% asesorías sobre ILE tras despenalización en Hidalgo
 
Hace (32) meses
 · 

Crece 300% demanda de abortos en el Hospital General de Tulancingo | Foto: Especial

Compartir:

De enero a junio de este año, la asociación civil Di Ramona realizó 363 acompañamientos a mujeres hidalguenses que buscaban abortar; es decir, en promedio 60 se acercaban a la organización cada mes, indicó Daniela Téllez, directora ejecutiva.

En lo que va de julio, 77 féminas han sido atendidas, lo que representa un incremento de 28 por ciento, aseveró. “Con la despenalización (del aborto) hemos notado que vamos en aumento, para lo cual ya nos estamos preparando; lo que también ha cambiado es que más personas nos preguntan a qué instituciones se pueden acercar para acceder a un aborto gratuito dentro del estado”, explicó.

Puntualizó que aunque la ILE fue aprobada el 30 de junio pasado por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 6 de julio, la Secretaría de Salud estatal (SSH) “no está partiendo de cero”, pues años atrás ya se practicaban cuando el embarazo era producto de una violación, malformación genética del producto y daño a la salud. “Esta es una ventaja enorme que supondría en la práctica una transición sencilla, profesional, ética y sensibilizada para la reforma que ya entró en vigor”, refirió.

¿En qué condiciones se puede abortar en cada estado de México?

“Tenemos confianza en ello y estaremos vigilantes para hacer cualquier observación, tanto para reconocer aciertos y señalar áreas de oportunidad que requieran mayores esfuerzos, donde también estaremos dispuestas a colaborar en beneficio de todas”, aseveró.

Añadió que la dependencia ha estado abierta al diálogo para disipar diversas inquietudes respecto al aborto gratuito y seguro en instancias médicas públicas; sin embargo, consideró, aún falta “abrir una agenda para la despenalización social del tema”, por lo que la SSH deberá hablar del aborto “sin estigmas, miedos, culpas ni recelos”.

Adela Garmez I Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que Hidalgo contabilizó en las últimas 24 horas 362 nuevos contagios de Covid-19 y sus variantes, por lo que el acumulado alcanzó 43 mil 119, siendo este el segundo pico más alto del año, pues el 7 de enero pasado se registraron 397 casos; además, 14 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad, alcanzando un total de 6 mil 278.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad