Audiencia por el amparo de Diana M. fue pospuesta
 
Hace (33) meses
 · 
Audiencia amparo Diana M. pospuesta
Compartir:

El Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo difirió la audiencia constitucional de un amparo promovido por Diana Laura M. B., a través del cual reclamó una supuesta violación a la presunción de inocencia, según el auto publicado ayer en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según datos del expediente 347/2021, se dilató hasta el 7 de septiembre el acto con el que se resolverá parcialmente el recurso; es decir, en 11 semanas.

En un primer instante, el Juzgado Segundo de Distrito se declaró incompetente para atender un amparo y lo remitió al Juzgado Primero de Distrito, quien no aceptó conocer el asunto, por lo que la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos del CJF determinó que lo atendiera la primera autoridad.

El 26 de noviembre de 2020, Diana Laura fue detenida en Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el asesinato de su tío José Francisco Marroquín Sosa, un empresario y político de Tulancingo, ocurrido el 28 de junio de 2019, y el 3 de diciembre fue vinculada a proceso dentro de la causa penal 183/2020.

En la audiencia inicial, la autoridad determinó un plazo de tres a seis meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la también comunicadora y su hermana Claudia Marlene —a quien detuvieron el mismo día, pero en Tulancingo— fueron trasladadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Además, ha tramitado otros dos amparos para enfrentar su proceso en libertad. En el más reciente, señaló como actos reclamados específicos la privación ilegal de la libertad y violación al derecho de seguir en dicha condición y solicitó que se le levantara la medida cautelar de prisión preventiva en lo que se resuelve de fondo el juicio, pero le fue negada la suspensión definitiva, mientras que el primero fue sobreseído.

Otros recursos promovidos

  • Diana Laura y su hermana Claudia Marlene tramitaron el recurso 285/2021 para no ser reubicadas del Cereso de la capital hidalguense a otro centro penitenciario, el cual fue sobreseído debido a la inexistencia de los actos reclamados

Giovanny Flores I Pachuca

La delegación de Hidalgo de la Secretaría del Bienestar informó que que del 21 al 25 de junio se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para personas de 50 a 59 años en ocho municipios del estado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad