“Atraso en abasto de medicamentos en Hidalgo es por federalización”
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A casi seis años del inicio de la administración estatal, el abasto de medicamentos es de 38 por ciento, de acuerdo con el informe de Evaluación y Prospectivas 2016-2022: Diagnóstico, Acciones y Retos, elaborado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Dicho porcentaje se registra, a pesar de que entre 2017 y 2019, es decir, durante la primera mitad del sexenio, la entrega se mantenía en 92 por ciento, de acuerdo con Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de Administración y Finanzas de la SSH.

El funcionario explicó que en ese periodo la adquisición de los insumos médicos se realizó por el propio gobierno del estado, mientras que de 2020 a 2022 se instauró una compra consolidada, a cargo del gobierno federal.

Aunque la administración estatal pretendió aportar más recursos a dicho esquema de compra, detalló el funcionario, esto no ha sido posible porque la oferta de insumos ha decrecido y ha sido acotada por los precios de referencia, establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Padecen pacientes falta medicinas IMSS Pachuca
“Atraso en abasto de medicamentos en Hidalgo es por federalización” Foto: Óscar Sánchez

“Esto ha impactado en la adquisición de insumos médicos”, dijo y puso como ejemplo que, ante una licitación que se tiene en puerta por 84 millones de pesos para la compra de fármacos, solo sería posible asignar 2 millones, aun cuando acudieron al llamado 26 empresas, entre estas Pisa.

Abundó que todavía en 2019, el estado pudo ejercer un presupuesto de mil 300 millones de pesos en una compra estatal de esos materiales; para 2020, ya dentro de la adquisición consolidada, de mil 338 millones de pesos asignados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero se retuvieron 361 millones, de los cuales 114 se asignaron en especie y 174 fueron bloqueados.

La misma situación se registró en 2021, pues de mil 379 millones de pesos, se retuvieron 595, y de estos, dieron en especie 212, pero 183 están retenidos.

Asimismo, entre el 24 y el 31 de diciembre de ese año, 199 millones que estaban destinados a la compra de fármacos se regresaron íntegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Yuvenil Torres | Pachuca

Por segundo día consecutivo, Hidalgo tuvo más de doscientos nuevos casos de Covid-19 registrados, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) federal en su reporte técnico diario correspondiente a este miércoles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad