Atiende CEAIA 9 mil casos de adicciones
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El Centro Estatal para la Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) está ubicado en bulevar Colosio 100, a un costado del salón Finiestra. Ofrece diversos servicios para tratar el abuso de sustancias, entre los que se encuentra la atención psicológica.

En los 13 años de labores, se han abierto nueve mil expedientes, de los cuales 2 mil 500 han sido de tratamiento residencial, la mayoría en hombres adultos, que buscan internarse para superar una adicción.

Atenderá Tepeji problema drogadicción comunidad indígena San Ildefonso
Foto: Luis Soriano

Sin embargo, personal del centro detalló que en los últimos años se ha incrementado la asistencia a adolescentes y mujeres a esa institución.

Como parte de un proyecto, que buscaba brindar la atención a personas con problemas de consumo de estupefacientes, con posibilidad de internamiento, fue que, en conjunto con la fundación Gonzalo Río Arronte, se firmó un convenio de construcción de tres centros de rehabilitación.

El primero opera desde 2004 en Tulancingo; el segundo, se edificó en Sahagún, y el tercero, en Pachuca, por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

El CEAIA opera mediante dos modelos: Ambulatorio federal, con 12 estrategias de intervención y el programa Tamizajes en escuelas, cuyo objetivo es captar a los jóvenes en riesgo o dependencia de sustancias, además del modelo residencial, el cual consta de tres periodos consecutivos de internamiento, de 28 días cada uno.

En el sitio actualmente laboran 67 personas; el área residencial está dividida en cuatro zonas: adultos, hombres y mujeres, así como adolescentes, separados por género.

Foto: Óscar Sánchez

Esta institución tiene capacidad operacional para 50 personas: 20 hombres, 20 mujeres y 10 adolescentes.

Los trabajadores señalaron que, a la fecha, hay 23 personas realizando su rehabilitación en estas instalaciones y durante 2022 llevan mil expedientes de tratamiento, los cuales, en su mayoría, son canalizados de otras instituciones o por procesos penales.

En este centro se cuenta con la atención mediante la teleconsulta, con la cual se realizan las asambleas familiares y ese tipo de apoyo, de manera virtual, el cual ha incrementado, según los trabajadores, desde la pandemia de Covid-19.

Galilea Monroy I Pachuca

 

Al menos mil 147 personas pidieron tratamiento por consumo de alguna droga en Hidalgo, en 2020, de acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 9 días
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad