Se debe atender el crecimiento urbano en zona metropolitana: Leines
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El diputado local por el distrito XVII, que comprende Mineral de la Reforma y Epazoyucan, Osiris Leines Medécigo, aseveró que se debe implementar una estrategia integral contra el crecimiento “desmedido” en la zona metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con el legislador, el aumento “excesivo” de vivienda se ha registrado particularmente en Mineral de la Reforma, así como en Zempoala y Pachuca, además de que, en los últimos años, en Epazoyucan también ha comenzado dicho fenómeno.

En entrevista con Criterio, indicó que dicha estrategia debe atender temas como salud, seguridad, medio ambiente y transporte, puesto que al existir más cantidad de personas concentradas en un polígono se requieren más servicios básicos.

Muere niño de 3 años al caer de edificio en Paseos de Chavarría
Foto: Especial

Al no haberlos —detalló— muchas de las casas quedan en el abandono o nunca son ocupadas, lo que origina la invasión de espacios: “Se tiene que atender esta problemática de manera integral, considerando sobre todo estos municipios.

Se tiene que platicar con institutos como el Infonavit, porque hay problemas también de organización, en el sentido de que hay gente que ha dejado su casa, pero la sigue pagando y ha sido ocupada o gente que ha dejado de pagar porque ha perdido su trabajo”.

Por lo anterior, hizo un llamado para la creación de programas de recuperación de vivienda en la zona metropolitana, así como uno para ofertar las casas desocupadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el censo de 2010, Mineral de la Reforma tenía 127 mil 404 habitantes, mientras que para 2020, ya contaba con 314 mil 331 residentes, lo que representa un incremento de 146.72 por ciento en 10 años.

En cuanto a datos históricos, en el Censo General de Población y Vivienda realizado en 2000, Mineral de la Reforma tenía 42 mil 223 habitantes, mientras que en el de1990 registraba 20 mil 820 residentes en todo su territorio.

Irving Cruz I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad