Atención de Treacher Collins puede evitar una discapacidad
 
Hace (37) meses
 · 
Atención de Treacher Collins puede evitar una discapacidad
Compartir:

La atención oportuna y el tratamiento adecuado de las enfermedades raras pueden evitar una discapacidad y salvar vidas. Tal es el caso de quienes nacen con el síndrome de Treacher Collins, una mutación que afecta el gen 5, la cual se refleja en la zona cráneo-facial, por lo que las personas que la tienen requieren operaciones y tratamientos costosos de cubrir, así como personal capacitado para su cuidado.

Debido a esto, la Asociación Nacional Treacher Collins Liam México hace gestiones necesarias para lograr salvar a los menores que nacen con esta enfermedad y permitir que tengan calidad de vida, aseveró la presidenta de la agrupación, Jennifer Escorcia.

En entrevista para el programa Punto Ciego, de Criterio, la titular del organismo compartió el origen de la causa que encabeza.

Asociación Nacional Treacher Collins LIAM México – Estamos enfocados en brindar apoyo a personas que hayan nacido con el Síndrome Treacher Collins o similares y a sus familias

“A raíz del nacimiento de Liam (su hijo), los médicos dieron un diagnóstico temprano, pero no sabían cómo tratarlo, por lo que se tomaron malas decisiones que ocasionaron su fallecimiento a los tres meses de edad, hace cinco años.

“Nos enseñó muchas cosas que fuimos aprendiendo en el camino. Como papás, es terrible, pero con el tiempo fuimos reconociendo el para qué y nos dimos cuenta de que a lo mejor teníamos que vivirlo, que conocerlo para saber qué sí se puede hacer. Así nació la asociación”, dijo.

Comentó que las características del síndrome son el desarrollo inadecuado de las orejas del bebé, ya que algunos nacen con microtia bilateral, y que el oído medio no crece de forma adecuada, por lo que 95 por ciento son sordos.

Dijo que otra de las particularidades del padecimiento es la micrognatia, es decir, una mandíbula retraída, lo que causa que la tráquea crezca chueca y que las personas no puedan respirar ni deglutir adecuadamente; además, la afección provoca que los pacientes no tengan pómulos.

Agregó que existe un gran desconocimiento de cómo dar un tratamiento inicial a aquellos que tienen el síndrome de Treacher Collins, por lo que la asociación hace un trabajo de difusión y capacitación con médicos y personal involucrado en la atención de los pacientes.

Pacientes

Escorcia indicó que antes de la pandemia había más de 173 niños con síndrome de Treacher Collins recibiendo tratamiento en el hospital Gea González; ahora son más de 180 los que acuden al nosocomio

Sara Elizondo I Pachuca

Este miércoles 17 de marzo, Hidalgo registró 84 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 35 mil 798.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad