Hay 7 aspirantes independientes a diputados federales, uno por cada distrito
 
Hace (39) meses
 · 
Hay 7 aspirantes independientes a diputados federales en Hidalgo
Compartir:

Con siete inscripciones, concluyó el registro de aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo.

El consejero Alfredo Alcalá Montaño informó que para el proceso 2020-2021 manifestaron su intención de ser candidatos independientes un ciudadano por cada  distrito electoral federal.

Dicha etapa comenzó el 30 de octubre ante la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital, la cual entregó constancias de aspirantes a partir del 2 de diciembre. Tras recibir el documento y hasta el 31 de enero de 2021 los interesados deberán recabar firmas de apoyo para la candidatura.

Cada uno de los ciudadanos tendrán que contar con el aval mínimo del 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal al que aspiren, además de que pertenezcan por lo menos a la mitad de las secciones electorales y estas sumen cuando menos uno por ciento de la ciudadanía que figure en la listado en cada una de ellas.

Alcalá Montaño resaltó el incremento de interesados por acceder a la candidatura sin partido respecto al proceso electoral pasado, cuando hubo solo dos, “pues esto muestra la confianza que existe en los organismos electorales y el interés de la ciudadanía de participar en los procesos democráticos”.

En el proceso comicial federal 2017-2018 hubo dos intenciones, y de estas solo una se concretó, la del activista Hugo Sánchez Quiroz, quien se postuló como candidato a diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan, mientras que el ciudadano Ramón Avellana Ortiz se quedó en la etapa de recolección de firmas al no lograr el respaldo suficiente de la población.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Por su grado de marginación, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó a tres municipios de Hidalgo como excepciones para el proceso de recopilación de firmas de apoyo ciudadano, las cuales serán digitales, pero en estas tres demarcaciones podrán ser de manera física, procurando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Huehuetla, Yahualica y Xochiatipan fueron los tres municipios incluidos en el listado de 283 localidades del país en las que hay un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la app, por lo que el Consejo General del INE determinó la aplicación de un régimen de excepción como un mecanismo para maximizar y equilibrar la participación de la ciudadanía.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad