Asignan 12 diputados plurinominales; PES y Panal obtienen tres
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo de la designación de los 12 diputados por el principio de representación proporcional, con el voto concurrente de los consejeros Augusto Hernández Abogado, Martha Alicia Hernández Hernández y Fabián Hernández García.

Según el acuerdo, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres curules plurinominales, dos de la lista A: el dirigente con licencia Asael Hernández Cerón y la regidora capitalina Claudia Lilia Luna Islas, y uno de la lista B –que resulta del porcentaje de los candidatos perdedores más votados en los comicios de julio–, Areli Maya Monzalvo, esposa del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.

Los priistas Julio Valera Piedras, exdirector general de Atención y Operación de Prospera, y María Luisa Pérez Perusquía, presidenta del Congreso, obtuvieron una curul por la primera lista.

Por la segunda llegarán Mayka Ortega Eguiluz, quien es diputada en la LXIII Legislatura, y José Luis Espinosa Silva, exalcalde de Molango de Escamilla.

Pese a que a nivel nacional no alcanzó el 3 por ciento para conservar su registro, según los cómputos del INE, en Hidalgo Nueva Alianza (Panal) superó esta cifra y tendrá como diputados a Marcelino Carbajal Oliver, quien es miembro del Congreso, y Viridiana Jajaira Aceves Calva, extitular del Onmpri en Actopan.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será representado por Areli Rubí Miranda Ayala, de la corriente que lidera José Guadarrama; el del Trabajo (PT) por el exsecretario general de Mixquiahuala Miguel Ángel Peña Flores, y Encuentro Social (PES), que se encuentra en la misma situación que los turquesas, por Crisóforo Rodríguez Villegas, exlegislador local.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no obtuvo pluris por el principio de sobrerrepresentación, pues ganó 17 distritos de mayoría relativa y, según el artículo 208 del Código Electoral local, en ningún caso un partido podrá contar con un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su proporción de votación válida emitida.

De acuerdo con Hernández García, aunque respetan las determinaciones del acuerdo, existió una deficiente motivación del área jurídica respecto de los porcentajes para asignar la lista B en los casos del tricolor, PAN y Panal.

Según el consejero, no se realizó de manera adecuada la asignación de la paridad en la lista B; además, no está fundado y motivado por qué Morena incurre en sobrerrepresentación.

Tampoco está justificada la asignación de pluris al PES y Panal, pues están en extinción a nivel nacional, añadió.

El representante de Nueva Alianza, Sergio Hernández Hernández, aseveró que le corresponden curules porque durante la votación contaban con un registro y localmente rebasó 3 por ciento, condición establecida en la ley electoral de Hidalgo.

Su homólogo del PRD, Ricardo Gómez Moreno, aseguró que el IEEH fue más allá de las facultades que le otorga el código, por lo que el acuerdo es susceptible de ser impugnado.

El consejero Salvador Franco Assad afirmó que la situación de Morena está “muy bien motivada” y “perfectamente explicada”.

La pesista Sharon Madeleine Montiel Sánchez agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha determinado la extinción de su partido a nivel federal; además, que tiene derecho a pluris porque el organismo superó el 3 por ciento de los votos en la entidad.

Leoncio Simón Mota, representante del PAN, adelantó que impugnarán el acuerdo, pues aseguró que a su instituto le corresponden cuatro posiciones.

Augusto Hernández expresó que el voto concurrente no se debió a la asignación a Panal y PES, sino que el análisis en el cual se sustenta el acuerdo es impreciso y sin fundamento legal

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, defendió el acuerdo para la designación de plurinominales; además, sostuvo que el tema de Morena quedó detallado en el documento avalado ayer

La sesión se realizó luego de que la Sala Toluca del TEPJF ordenó distribuir los espacios plurinominales

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/avalan-diputados-a-candidatos-para-presidir-la-cdheh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad