Así comenzó el año en Hidalgo: Se registraron 33 homicidios en tres meses

Cadáveres cercenados y algunos con signos de violencia, así como personas asesinadas, es parte del recuento de este tipo de crímenes

Imagen: Jesús León
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Así comenzó el año en Hidalgo: Se registraron 33 homicidios en tres meses

La región Tula-Tepeji concentra la mayoría de los homicidios
Foto: Archivo

Compartir:

Durante los primeros tres meses del año, en Hidalgo, se reportaron 33 homicidios; además, en el mismo periodo, se han registrado ataques armados directos, un feminicidio, y han sido localizados 20 cuerpos sin vida, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio con base en notas periodísticas publicadas por este medio de comunicación.

Para la realización de esta nota, se tomaron en cuenta como homicidios los hallazgos de cuerpos con signos de violencia, así como los hallazgos de restos humanos, como torsos, cabezas o extremidades; en tanto que los cuerpos hallados sin violencia fueron considerados como tal: hallazgo
de cuerpos.

De acuerdo con el registro de este rotativo, el 27 de marzo pasado, restos humanos fueron localizados en Tula de Allende. Dos días antes un cuerpo en estado de descomposición fue hallado en un canal de Tezontepec de Aldama.

Tan solo 24 horas antes, otro cadáver, con heridas por proyectil de arma de fuego, fue localizado en Texcatepec, comunidad del municipio Chilcuautla.

Previamente, el día 23, otro cuerpo fue encontrado sin vida en Tizayuca. Por su parte, el 19 fueron hallados restos humanos en una caja y maleta de Zempoala; dos días antes, fue encontrado un cadáver en un canal de riego de Progreso de Obregón.

Hidalgo reporta 90 víctimas de homicidios y lesiones dolosas contra mujeres en enero.
Hidalgo reporta 90 víctimas de homicidios y lesiones dolosas contra mujeres en enero.

Asimismo, el 14 del mes anterior, a la altura de El Calvario, Villa de Tezontepec, un hombre perdió la vida tras ser víctima de una agresión a balazos cuando circulaba en una motocicleta.

Ese mismo día, el cuerpo de un hombre fue hallado en un camino de terracería en la colonia Plan de Ayala, de Tulancingo.

En tanto, durante el noveno día de marzo pasado, en Tezontepec de Aldama fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, con aparentes signos de violencia, por lo que se presume que pudo haber sido víctima de una agresión directa.

Ese mismo día, tres cuerpos fueron hallados sin vida en Tolcayuca, al interior de una vivienda. De acuerdo con información que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) después de un análisis, se determinó que no había rastro de agresión en este ataque.

Tres días antes, en la comunidad Antonio Guerrero, de Tula de Allende, un hombre fue encontrado sin vida, por lo que se inició una investigación por parte de las autoridades para determinar las causas del deceso.

El 3 de marzo, un ataque armado en la comunidad San Pedro Huaquilpan, de Zapotlán de Juárez, dejó como saldo a una persona sin vida, quien recibió un balazo en la cabeza.

Además, un día antes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, aparentemente decapitado, en la colonia Xochitlán de las Flores, de Tula de Allende.

El registro de notas realizado por Criterio también documentó hechos de este tipo durante el segundo mes del año, pues el 21 de febrero pasado fue localizado, en un canal de la localidad Cerro Azul, de Alfajayucan, el torso de un cadáver. Ese mismo día, al interior de una hielera fue encontrada la cabeza de una persona en Xochitlán, Tula de Allende.

Un día antes, en la comunidad El Tejocotal, de Acaxochitlán, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas, quienes, según los reportes, presentaban signos de violencia.

Igualmente, en Tula de Allende, dentro de una cubeta, fue localizada otra cabeza el día 18, pero esta vez fue en Barrio Alto, mientras que el día 13 fueron ejecutados a balazos dos hombres en Atotonilco de Tula.

Ese mismo día, otro ataque con arma de fuego cobró la vida de un motociclista en Tizayuca; seis días antes, un conflicto vial derivó en el homicidio de un conductor en el bulevar Santa Catarina, en Pachuca.

Además, el 14 de febrero pasado, fueron localizados los restos de un hombre en el sector Barrio Hondo Centro, en Huautla, quien presuntamente vivía en situación de calle.

Homicidio doloso, es el delito con el mayor repunte en Mineral de la Reforma durante 2025, pues superó el 60 por ciento
Homicidio doloso, es el delito con el mayor repunte en Mineral de la Reforma durante 2025, pues superó el 60 por ciento

El día 8 en Progreso de Obregón, fue encontrado el cadáver de Tomás Hernández Cruz, un adulto mayor que había sido reportado como desaparecido. Dos días antes, fue hallado el cuerpo sin vida de Salvador, en la localidad Tepetates, en Tepeapulco, quien había sido reportado como desaparecido un día antes.

El 5 de febrero, fueron hallados los restos de un hombre, en posible situación de calle, en el viaducto Rojo Gómez, de Pachuca. Caso similar al ocurrido tres días antes, en un canal de riego de San Salvador, en donde fue hallado un cuerpo sin vida.

Uno de los crímenes más mediáticos del año fue el de G. E. T., alias el Curro, abatido el 3 de febrero, uno de los principales líderes delictivos de la región Tula, quien fue encontrado en un vehículo con impactos de arma de fuego, en la carretera Michimaloya–Xijay.

También ese mismo día, fueron localizados los restos de Adela Cruz, en Atotonilco de Tula; había sido vista por última vez en Tula de Allende el 26 de enero de este año. Se trata del primer caso de feminicidio del año.

El 2 de febrero, también fue localizado un cuerpo sin vida en un canal de riego de San Salvador, mientras que el 20 de enero fueron hallados los restos de dos personas, uno en Tepetitlán y otro en Tepeji del Río.

El 25 de enero, en Tulancingo, fue localizado el cuerpo sin vida de un motociclista, quien habría sido asesinado, pues presentaba impactos de arma de fuego.

Tras las indagatorias, autoridades lograron identificar al presunto responsable del homicidio doloso, por lo que se solicitó y ejecutó una orden de aprehensión
Tras las indagatorias, autoridades lograron identificar al presunto responsable del homicidio doloso, por lo que se solicitó y ejecutó una orden de aprehensión

Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, en Tizayuca, quien se encontraba desaparecida desde el año 2024.

El día 22 tres personas fueron ejecutadas en la comunidad Michimaloya, en Tula de Allende, tras un enfrentamiento armado.

Horas más tarde, según los reportes, en la localidad El Llano, del mismo municipio, autoridades realizaron el alto a una camioneta sospechosa, señal ignorada por los tripulantes, lo que derivó en un enfrentamiento, que dejó un saldo de un lesionado, un detenido, así como a una persona sin vida.

El 21 de enero, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre, en la comunidad San Francisco Bojay, Tula de Allende, y el día 6 fue fueron hallados los restos de una persona cerca del puente peatonal de Pitahayas, al sur de Pachuca de Soto.

Tres días antes, un ataque armado en Tepeji del Río dejó como saldo un muerto y un herido. En tanto, el día 7, un hombre fue asesinado frente a un establecimiento en Huejutla.

Homicidios en ciudades mexicanas como Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez reflejan la continuidad de disputas criminales que impactan directamente en la vida cotidiana
Homicidios en ciudades mexicanas como Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez reflejan la continuidad de disputas criminales que impactan directamente en la vida cotidiana

En Tula de Allendese registró otro ataque armado el 6 de enero, en el que dos personas perdieron la vida, en la colonia Jalapa.

El mismo día, fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer en el canal Requena, en la comunicad Gavillero, en Tlahuelilpan; presentaba impactos de arma de fuego.

Tres días antes, en la comunidad Héroes Carranza, de Tula, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre, quienes presentaban heridas por arma de fuego.

En tanto, el 2 de enero se presentó una riña en la colonia Santa Julia, en Pachuca, cuyo resultado fue una persona sin vida, a causa de heridas por arma blanca.

En las primeras horas de este año, el 1 de enero, se registró el homicidio de tres personas en la localidad San José, en Tula de Allende, quienes fueron víctimas de un ataque armado.

El homicidio más reciente se registró el día 13, en Tizayuca Foto: Archivo
El homicidio más reciente se registró el día 13, en Tizayuca
Foto: Archivo

El 3 de enero, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma dio a conocer que fue encontrado sin vida un hombre, en estado de descomposición, en el interior de un domicilio, en el fraccionamiento Cipreses.

Ese mismo día, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, con varios impactos de arma de fuego, sobre la carretera Apan-La Unión, en Almoloya.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión