Genaro Hernández Hernández, subdelegado de Tepeíca, en Huejutla, informó que en una reunión, junto con seis delegados, que la cuarentena por la pandemia de Covid-19 “los está asfixiando”, ya que no tienen productos para venta ni tampoco hay mercado, por lo que están “desesperados” y solicitaron la ayuda del gobierno de Hidalgo.
La junta se desarrolló en la Casa de Salud de la comunidad, y estuvieron presentes los delegados de Tamalcuatitla I y II, Tepeixpa, Apilol y Chalahuitzintla, en la que comentaron, en su lengua materna, el náhuatl, “lo difícil de la situación”. Acordaron que pedirán despensas y una prórroga para pagar lo que deben a las tiendas comerciales, ya que se quejaron que algunos cobradores los amenazan porque no tienen para abonar.
Marciano Hernández Hernández dijo que sus actividades son en el campo, pero que no tiene cómo ganar dinero porque en el tianguis de Jaltocán, donde vendía sus productos, no dejan entrar a los comerciantes foráneos, situación que le afecta porque, además de la alimentación para su familia, tiene que pagar por el servicio de internet. “He pagado hasta 50 pesos por tareas de mi hija que está en la secundaria”.
Asimismo, en la reunión aclararon que la intención es pedir al gobierno de México que también los apoye, ya que “ellos decidieron que se debería hacer la cuarentena sin mediar los riesgos económicos”.
Uno de los afectados señaló que la mayoría no cree en la enfermedad Covid-19 e incluso, cuando les preguntan, ríen porque, explicó, consideran que “no es tan peligrosa y se ha maximizado la información sobre la pandemia”.
Reveló que firmaron un documento para solicitar al gobierno estatal su apoyo, con el fin de que interceda para que tiendas comerciales, como Coppel y Elektra, puedan esperar con sus pagos y para que los profesores de los diversos niveles educativos sean “menos severos con las tareas, o que se ponga internet en esas localidades”.
Salomón Hernández I Huejutla